9 de abril de 2020
28 de junio de 2008

Juristas internacionales debaten en Gran Canaria sobre "la autodeterminación y la independencia" del Sáhara occidental

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Juristas internacionales han debatido durante dos días en Gran Canaria sobre "la autodeterminación y la independencia" del Sáhara occidental, según explicó hoy en rueda de prensa el secretario general de la Asociación Internacional de Juristas para el Sáhara Occidental, Felipe Briones.

Durante la conferencia, titulada 'La cuestión del Sáhara Occidental en el marco jurídico internacional' ha puesto de manifiesto que este territorio es un "caso claro de descolonización" y por lo tanto "es de obligada observancia internacional" ya que "su población autóctona tiene derecho a la autodeterminación".

En este sentido Briones, indicó que "ese derecho debe plasmarse necesariamente en la celebración de un referéndum libre, democrático y transparente en el que también debe figurar la opción de la independencia que desde siempre ha sido propuesta clara del pueblo saharaui".

Briones, consideró que "las únicas partes del proceso son el Frente Polisario y Marruecos" por este motivo los "demás países que directa o indirectamente están interviniendo soslayando la posibilidad de que ambas partes hablen directamente sobre libre determinación".

Concretamente el secretario general de la Asociación Internacional de Juristas para el Sáhara Occidental hizo referencia a Estados Unidos, a Francia como miembro del Consejo de Seguridad y a España como Estado que sigue ostentando como potencia colonial" de la zona.

Por último, Briones calificó de "intolerables" las condiciones jurídico políticas en las que vive el pueblo saharaui, a su juicio es de "ocupación, invasión" por lo que "su presencia es ilegal".

Actualmente y desde "hace más de treinta años", indicó el presidente de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis, Abdeslam Omar, "más de 526 familias desconocen" el paradero de alguno de sus miembros "sin que las autoridades marroquíes den respuesta".