20 de abril de 2019
  • Viernes, 19 de Abril
  • Jueves, 18 de Abril
  • 23 de agosto de 2008

    La labor informativa de la Operación Barrios destapa "muchos" desperfectos de los barrios de Santa Cruz de Tenerife

    El Ayuntamiento informa 'personalmente' de las actuaciones que se harán en cada semana en uno de los barrios

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La labor de dos informadoras del programa 'Operación Barrios', Elena Pérez Tejera y Ruth Hormiga Hernández, ha puesto al descubierto los múltiples desperfectos e incidentes que los propios ciudadanos de Santa Cruz de Tenerife detectan en sus barrios, según explicaron las informadoras durante su jornada de trabajo a Europa Press.

    Solares repletos de basura, muebles en las calles o destrozos en aceras y alcantarillas, son tan sólo algunos ejemplos que los vecinos de la capital ponen en conocimiento de estas dos informadoras, que están llevando a cabo en los barrios santacruceros una campaña informativa sobre las actuaciones que contempla el plan 'Operación Barrios'.

    Para informar al Ayuntamiento sobre este tipo de actos, Elena Pérez y Ruth Hormiga facilitan a cada vecino un número de teléfono de Atención al Ciudadano (010), los diferentes teléfonos de contacto de cada distrito y un número telefónico para proceder a la retirada gratuita de enseres (922 224 849). Asimismo, recomiendan, además, dirigirse directamente al propio Ayuntamiento o a las oficinas que el consistorio tiene abiertas en cada uno de sus distritos.

    En este sentido, Ruth Hormiga explicó que "muchos vecinos dicen tener miedo de llamar a estos teléfonos y avisar al Ayuntamiento, puesto que temen que los propietarios de esos solares, también vecinos de la zona, se puedan volver en su contra".

    Asimismo, algunos ciudadanos han aprovechado la presencia en los barrios de estas dos informadoras para hacerles llegar la labor "irresponsable" que están realizando algunas empresas de muebles y electrodomésticos en estas zonas. Según explicaron a Europa Press, "dichas empresas ofertan a sus clientes la retirada, por ejemplo, de colchones, lavadoras o microondas en aquellos casos en los que el cliente adquiera en sus establecimientos alguno de estos productos".

    "Sin embargo --añadieron-- en lugar de dejar posteriormente estos objetos en un Punto Limpio, que sería lo correcto, los abandonan en los barrios para que los retire el Ayuntamiento, algo, que según nos han contado los vecinos, ya hacían mucho antes que comenzase la recogida de enseres incluida en la 'Operación Barrios'".

    LABOR INFORMATIVA

    Por otra parte, la campaña informativa que llevan a cabo estas dos jóvenes cada miércoles y viernes, trata de hacer llegar a los ciudadanos las labores de limpieza y mejora que realizan los operarios del Ayuntamiento, labores como limpieza de aceras y calles, redes de saneamiento y jardines, arreglo del alumbrado público, mejora de las pinturas de señales de tráfico, labores que están incluidas en el plan 'Operación Barrios' que inició el consistorio el pasado mes de junio.

    Elena Pérez y Ruth Hormiga comienzan su jornada informativa a las 9.00 horas casa por casa en aquellos barrios donde se procederá a las citadas labores de limpieza. En primer lugar, se informa a cada vecino del corte de las calles donde actuarán los operarios y de la necesidad de retirar sus vehículos aquellos días que se llevan a cabo los trabajos. Además, el Ayuntamiento avisa previamente a los ciudadanos con señales en donde se indica el día y la hora en la que se procederá al corte de las vías.

    La información para cada ciudadano se complementa con la entrega de dos folletos. Uno de ellos se reparte cada miércoles en aquellos barrios donde se están llevando a cabo los trabajos de limpieza, y en él, además de explicarse detalladamente en qué consiste la 'Operación Barrios', se incluyen dos imanes con los teléfonos de Atención al Ciudadano (010) y el del Servicio gratuito de recogida de enseres (922 224 849) cuyo horario de atención telefónica es de 8.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes.

    Según Elena Pérez, "la información que llevamos a cabo cada miércoles en los distintos barrios de Santa Cruz es mucho más completa que la que realizamos los viernes, ya que informamos a pie de calle y más cara a cara a cada vecino sobre todas las actuaciones que los operarios del Ayuntamiento realizan en sus barrios".

    En este sentido, Pérez explicó que la labor informativa que realizan los viernes "es más de buzoneo, ya que repartimos vivienda por vivienda un segundo folleto en donde el alcalde de la ciudad, Miguel Zerolo, se dirige por carta a los vecinos para explicarles en qué consiste la 'Operación Barrios', aunque nosotras también nos encargamos de continuar hablando con cada ciudadano para que sepan qué es lo que se va a hacer en sus calles".

    Además, tanto Elena Pérez como Ruth Hormiga se preocupan por ir colocando en cada vehículo un comunicado donde se indica que "Por motivos de la 'Operación Barrios, en próximos días quedará limitado el aparcamiento en la calle" y se indica, además, que el propietario del coche "permanezca atento a la señalización".

    Según explicaron las dos informadoras, "la retirada de vehículos por parte del Ayuntamiento sirve, entre otras, para retirar muchos coches que están abandonados en las calles, y que lo único que hacen es reducir el número de estacionamientos a los vecinos que viven en la zona y que también tienen derecho a aparcar sus coches".

    Por otro lado, también hicieron hincapié en que la información que ofrecen a los ciudadanos cada viernes "no es más que para recordarles las labores que se realizarán en sus barrios a la semana siguiente, y más concretamente, durante el martes y el miércoles".

    Por último, Elena Pérez y Ruth Hormiga valoraron la concienciación de los vecinos respecto a estas labores de limpieza, y la "buena respuesta que, en general, han ofrecido los ciudadanos de la capital cuando se les ha informado sobre esta campaña que se está llevando a cabo desde el pasado mes de junio y que continuará durante los próximos tres años".