15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 4 de abril de 2008

    La Laguna impulsa un proyecto de calidad integral para el casco histórico como destino turístico

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La concejal de Turismo del Ayuntamiento de La Laguna, Julia Dorta, ha anunciado la progresiva implantación en el municipio de un programa integral de calidad dirigido al casco histórico en su faceta de destino turístico.

    El proyecto, según informó el consistorio en un comunicado, se denomina SICTED (Sistema Integral de Calidad Española en Destinos Turísticos). Este programa, que se irá extendiendo a otros puntos, como la zona litoral o Las Mercedes, como focos de atracción turística, implicará a todos los agentes sociales y económicos, desde comerciantes, hasta restauradores, pasando por taxistas e, incluso, las oficinas del Ayuntamiento en las que se atiende al público.

    Dorta explicó que "esta misma semana ha habido ya una primera reunión con las diferentes asociaciones comerciales y de empresarios del ocio del municipio para presentarles el proyecto, que está avalado por el Ministerio de Turismo, a través de Turespaña".

    La edil señaló además que de forma complementaria se pondrán en marcha otros dos proyectos, uno desarrollado por la Cámara de Comercio y otro por el área de Consumo del Cabildo de Tenerife. El primero de ellos se trata de la implantación en el sector comercial minorista de la norma de calidad "UNE 175001", mientras que el segundo tiene que ver con la formación de la ciudadanía en consumo responsable.

    "Hemos detectado", dijo Dorta, "que había varias administraciones realizando trabajos en el mismo sentido, por lo que hemos convenido aunar esfuerzos y desarrollar todos los proyectos de manera conjunta y coordinada, para mejorar la eficacia de cada una de las acciones".

    Respecto a la implantación del SICTED, que en Canarias sólo desarrollan los municipios de Adeje y Candelaria, el Ayuntamiento incorporará sus oficinas de atención al público, como los puntos de información. El proyecto está en la actualidad en una primera fase en la que se analiza el grado de implantación de una serie de parámetros de calidad, que se van obteniendo hasta llegar a lo que se denomina 'la excelencia turística'.

    Una vez obtenidos estos parámetros de calidad, hay que supervisar su mantenimiento en el tiempo cada cierto tiempo para evitar desviaciones y, en caso de existir, proceder a su corrección.