La Laguna (Tenerife) acoge este jueves el 'I Encuentro Arte y Pensamiento' sobre la obra de Cristino de Vera

Cristino de Vera
CEDIDA
Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 8:41

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias de La Laguna (Tenerife) organiza desde este jueves y hasta el 2 de diciembre el 'I Encuentro Arte y Pensamiento. Sobre la trascendencia e impermanencia', en el que participaran cinco conocidos humanistas durante cuatro jornadas con el fin de reflexionar sobre los aspectos más relevantes del proceso creativo al que está sometido el pensamiento y la obra de Cristino de Vera.

El propio artista y Amador Vega Ezquerra, doctor en Filosofía y catedrático de Estética, serán los encargados de inaugurar este encuentro con sendas conferencias tituladas 'Al vuelo del espíritu' y 'El misterio de lo sagrado en el arte contemporáneo'. Le seguirá el historiador y crítico de arte Fernando Castro Borrego, que intervendrá el día 11 de noviembre con una disertación sobre 'El ciclo de la trascendencia en el arte'.

El 18 de noviembre tomará la palabra Luis Miguel Pino Campos, catedrático de Filología Griega, con un estudio sobre 'Trascendencia y mística en la obra filosófica de María Zambrano', mientras que Teresa Guardians Cambó cerrará la programación el día 2 de diciembre, con una conferencia titulada 'La mística, escuela de silencio de arte y de vida'. Todas estas citas tendrán lugar a las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo de la Fundación.

PENSAMIENTO Y REFLEXIÓN

Con este primer encuentro sobre la trascendencia e impermanencia, conceptos íntimamente ligados a la experiencia espiritual, la Fundación pretende continuar la vía del conocimiento de Cristino de Vera y acercarse a aquellas reflexiones e investigaciones que, desde el campo artístico, estético, filosófico y literario, responden a la idea de subsistencia de lo religioso en un mundo secularizado, y buscan el profundo sentido de la creación.

El sufrimiento, la soledad, la concepción de la belleza, el valor del silencio de sí mismo como vía del conocimiento, la renuncia a la ilusión del tiempo, el misterio de la muerte, la experimentación de la impermanencia, la búsqueda de un espacio sagrado que trascienda más allá del mundo profano y la condición de debilidad a la que está sometida el hilo de la existencia, conforman las líneas fundamentales de pensamiento y proceso creativo del artista, y conducen a preguntarse sobre el interés que estas cuestiones suscitan en el mundo contemporáneo.