Lanzarote eleva a CC una propuesta para elegir al candidato a la presidencia autonómica en primarias

Actualizado: domingo, 15 octubre 2006 18:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Coalición Canaria (CC) de Lanzarote ha elevado a la ejecutiva nacional una propuesta para la elección del candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias con el sistema de primarias. Fuerteventura secunda este procedimiento, El Hierro duda de su eficacia y La Palma obvia el debate.

Lanzarote elevó al presidente nacional de CC, Paulino Rivero, una propuesta antes del pasado verano, que aún no ha sido debatida en la ejecutiva, para elegir al candidato presidencial de los comicios de 2007 a través del sistema de primarias, tal y como confirmó el autor de la iniciativa el vicepresidente nacional cuarto de CC y alcalde de Haría, José Torres Stinga.

El dirigente lanzaroteño aseguró que se trata de un borrador interno en el que se especifica un procedimiento que, en todo caso, debe ser analizado por la ejecutiva y aprobado para su implantación por el consejo político nacional. Para Torres Stinga, aún hay tiempo para modificar los estatutos de CC y desarrollar este procedimiento ya que restan tres meses para elegir al próximo candidato.

José Torres Stinga negó que esta propuesta surja como una alternativa al polémico criterio de la alternancia que de aplicarse, en esta ocasión, correspondería a Gran Canaria, con la vicepresidenta autonómica, María del Mar Julios, y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Manuel Lobo, situados en primera línea de salida de la carrera presidencial.

Sin embargo para el dirigente de CC en Fuerteventura, Víctor Alonso, las primarias son el "único" método que puede reemplazar a la alternancia. El dirigente de Fuerteventura manifestó estar de "acuerdo" con la propuesta de Torres Stinga porque "permite que los que quieran", cumplidos unos requisitos, puedan optar a la candidatura. De rechazarse las primarias, según Alonso, su organización insular exigirá el cumplimiento de la alternancia para la provincia oriental.

El vicepresidente nacional tercero de CC y ex consejero regional de Turismo, José Juan Herrera, declaró que ahora "no se puede sacar de la chistera" candidatos presidenciales porque, en su opinión, la mejor opción es quien tenga una "visión global y asuma las sensibilidades de cada una de las islas".

El criterio de la alternancia, según Herrera, "no es determinante" mientras que para el presidente del Cabildo insular de El Hierro, Tomás Padrón, está "desfasado". "Nos oponemos rotundamente, no puede ser un derecho adquirido de por vida", especificó Padrón.

En opinión del presidente herreño de CC, Miguel Angel Machín, las primarias "no son un sistema ilusionante" ya que se corre el temor de "dejar al descubierto divisiones y pugnas". Machín refirió lo ocurrido con el PSC de Arrecife, Arona, La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo tinerfeño, donde la dirección federal decidió suspender las primarias.

En La Palma, desde donde se observa a su dirigente y consejero regional de Infraestructura, Vivienda y Transportes, Antonio Castro, como la tercera vía a las islas capitalinas; tampoco se olvida la experiencia de los socialistas.

El diputado palmero y miembro de la permanente de CC, Juan Ramón Hernández, catalogó de "razonable que cualquier candidato aspire" a representar a CC en la presidencia de la Comunidad Autónoma. La propuesta de Lanzarote es "normal" pero, tal y como especificó, "no ha llegado el momento de que se produzca el debate".

En su opinión, los cargos públicos de CC con responsabilidades ejecutivas "no se pueden distraer, tenemos que dedicarnos a gobernar". Entre ellos el actual presidente canario, Adán Martín, quien también entra en el bombo de los posibles candidatos, en este caso a la reelección.