Liberan una tortuga boba después de curarse en el Centro de Recuperación de Fuerteventura

Tortuga boba que se ha devuelto al mar
Foto: CEDIDA
Actualizado: viernes, 8 agosto 2014 12:13
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Cabildo de Fuerteventura ha liberado este jueves a una tortuga boba (Caretta caretta), de 15 kilos de peso, en las Grandes Playas de Corralejo, después de que el 6 de junio fuera recogida del mar y se comprobara que estaba en mal estado por la ingesta de plásticos.

   La tortuga que ha vuelto a su fauna, fue localizada en junio por la embarcación del ICENAI (Instituto de investigación marina que organiza salidas científicas dirigidas a los turistas, y entidad que colabora habitualmente con el Cabildo en esta materia), según informó la institución insular en nota de prensa.

   Posteriormente, la tortuga fue trasladada por los agentes de Medio Ambiente del Cabildo al Centro de Recuperación y Conservación de Tortugas Marinas de Morro Jable donde el equipo veterinario de las instalaciones conocidas como Guardería de Tortugas confirmó los síntomas de delgadez y deshidratación que presentaba ocasionados por la ingestión de plásticos.

   Al respecto, la técnico de Educación Ambiental del Cabildo, Mónica Barrera, señalaba que los "plásticos que acaban en el mar son uno de los principales peligros que acechan a la fauna marina".

   Añadió que "miles de animales marinos como tortugas, aves y cetáceos mueren cada año al atragantarse con bolsas de plástico o enmallarse con artes de pesca", de ahí señaló la importancia de la concienciación ciudadana. "Mantener los mares limpios es una medida positiva para la biodiversidad y el equilibrio del planeta", resaltó.

   La consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Natalia Évora, incidió en que esta actividad "da sentido a los esfuerzos que hace el Cabildo por revalorizar el territorio desde la perspectiva de la sostenibilidad y los principios de la Reserva de la Biosfera".

   Évora subrayó que en una economía que depende de unas playas limpias para seguir atrayendo visitantes, "es esencial" conservar los peces como fuente de alimentación, los cetáceos como recurso de riqueza para la observación y estudios científicos, o unos fondos marinos ricos en biodiversidad y libres de contaminación de cara al submarinismo.

   Por otro lado, se avanzó que el próximo 22 de agosto se prevé liberar en Gran Tarajal, concretamente en el tramo de costa situado a la altura del Campo de Fútbol (acceso cruzando el barranco), a otra tortuga.

Leer más acerca de: