La Librería del Cabildo de Tenerife acoge la presentación de la revista literaria 'Cuaderno de Pisaca'

Actualizado: jueves, 21 enero 2010 9:43

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Librería del Cabildo, situada junto al antiguo teatro Baudet de la capital tinerfeña y gestionada por la empresa pública Ideco, acoge hoy a partir de las 20.00 horas la presentación de la revista literaria 'Cuaderno de Pisaca'.

La publicación, que recoge los frutos del taller literario que se desarrolla en la Casa Pisaca de Santa Cruz de Tenerife, será presentada por el coordinador de dicho taller, José Miguel Díaz. Al acto, también asistirán muchos de los alumnos que con sus historias y literatura han ayudado a construir esta revista, informó el Cabildo en una nota de prensa.

Cuaderno de Pisaca --cuyo primer número se presenta ahora y que sacará a la luz un número nuevo cada año-- tiene como finalidad dar a conocer la producción literaria del taller. Los relatos que la integran nacieron precisamente de una de sus sesiones de trabajo y tienen en común que ponen en práctica el principio de extrañamiento. Y es que cada número de esta revista mantendrá, como en este primero, un carácter unitario. Es decir, que los relatos que lo integren tendrán entre ellos un mismo hilo conductor.

La Casa Pisaca es la sede de la Asociación de Vecinos Luz y vida, del barrio del Toscal de Santa Cruz. En sus instalaciones se desarrollan distintas actividades culturales, entre las cuales se encuentra un taller literario que lleva activo desde hace más de una década. Durante ese tiempo han pasado por él distintos coordinadores y un elevado número de alumnos. El profesor de Psicología de la Universidad de La Laguna, José Miguel Díaz, es el responsable actual de estos talleres.

La actividad del taller se centra en las consignas que semanalmente se dictan, y cuyo propósito --en el grupo de iniciación-- es motivar en el hábito de la escritura y poner en contacto al participante con los fundamentos de la técnica literaria. En el nivel avanzado, la atención se centra en el desarrollo íntegro de relatos, casi siempre a partir de argumentos propios. Ocasionalmente se invita a un escritor reconocido a una sesión en la que se presenta alguna de sus obras y de sus técnicas de trabajo.