La lista de espera quirúrgica cae en Canarias un 5,3% en el primer semestre de 2018 y se sitúa en 27.165 pacientes

El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar
CEDIDA - Archivo
Actualizado: lunes, 23 julio 2018 11:08

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La lista de espera quirúrgica ha descendido en Canarias en 1.513 personas, lo que ha supuesto una disminución del 5,3 por ciento en el primer semestre de este año con respecto a las cifras a 31 de diciembre de 2017, según los datos ofrecidos este lunes por el consejero de Sanidad del Ejecutivo regional, José Manuel Baltar.

De este modo, añadió en rueda de prensa, se ha pasado de engrosar la lista de espera quirúrgica 28.678 pacientes a 31 de diciembre de 2017, a los 27.165 que había a 30 de junio de 2018. Así de estos 27.165 pacientes, 15.156 llevan menos de tres meses en la lista de espera quirúrgica, lo que porcentualmente se cifra en un 56 por ciento, de tal forma que implica que entorno al 50 por ciento de estas personas esperan 78 días de media para ser operado.

"En estos seis meses nos marcamos como objetivo dar un impulso a los pacientes que mayor demora presentaban, buscando al mismo tiempo un equilibrio entre las entradas, las salidas y la atención a las patologías urgentes", apostilló.

En relación con ello, destacó que la lista de espera de más de seis meses se ha reducido en un 32,1 por ciento con respecto al último semestre de 2017, lo que en términos absolutos ha supuesto que han salido de dicha lista 3.149 personas, tras pasar de los 9.796 pacientes a los 6.647 que esperan más de seis meses a 31 de junio de 2018.

Esta bajada, matizó Baltar, "confirma el cambio de tendencia" tras su entrada en la Consejería, hace un año y medio, tiempo en el que apuntó que la lista de espera quirúrgica se ha reducido en un 21 por ciento (-7.162 pacientes) al pasar de 34.327 pacientes a 31 de diciembre de 2016 a los 27.165 al cierre de junio de 2018.

En este sentido, puntualizó que en el caso de la lista de espera de más de seis meses en el último año y medio ha disminuido un 48,13 por ciento, lo que en términos absolutos asciende a los 6.170 pacientes menos en dicha lista.

BAJA EL TIEMPO DE ESPERA

Por otra parte, en relación a la demora en el tiempo de espera, indicó que el descenso ha sido del 19 por ciento, es decir, la espera ha disminuido en 30 días, de tal forma que actualmente la demora está fijada en 146,76 días.

En relación con ello, el director del Servicio Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez, puntualizó que es "quizás" en el tiempo de espera donde se ha hecho "más esfuerzo" en este periodo.

Sin embargo, admitió que la lista de espera que aumenta es la de pruebas a pesar de realizar más de 410.000 en este primer semestre y de incrementar la actividad en más de 7.500 pruebas, dicha lista sube en un 15 por ciento (26.748 pacientes esperan), debido a la "intensa" actividad que registra la de consultas, ya que matizó que "cuantas más consultas, más pruebas, y cuantas más pruebas, más intervenciones".

Sobre la lista de consultas especializadas indicó que 124.796 pacientes están pendientes de cita actualmente frente a los 132.267 que había al finalizar 2017, por lo que desciende alrededor del 5,6 por ciento, realizándose en este primer semestre casi 1,6 millones de consultas.

En cuanto a las especialidades que más disminuyen sus consultas son dermatología, oftalmología, traumatología, cirugía ortopédica, cirugía general y digestivo, mientras que las especialidades quirúrgicas que más caen son traumatología, oftalmología, cirugía plástica y neurocirugía.

PLANES DE ACTUACIÓN

El director del SCS desgranó la aportación de los diferentes planes de actuación que desde que entró en la Consejería se han impulsado con el objetivo de reducir las listas de espera aludiendo en un primer momento al Plan Demora, operativo desde enero de 2018 y que, afirmó, ha permitido la bajada del tiempo de espera actuando sobre pacientes con ciertas patologías relacionadas, principalmente, con la morbilidad y con actuaciones específicas sobre los mismos.

Asimismo citó el Plan Verano, que es el activado para los meses comprendidos entre julio y septiembre, sobre el que Domínguez dijo "es muy importante aprovechar estos tres meses" en los que se prevé que aumente la actividad alrededor del 6 por ciento con respecto al pasado verano.

El objetivo de este Plan Verano es el de mantener activo no solo los quirófanos, sino también las consultas y la reorganización entre los propios profesionales, con el fin de que ello redunde en los datos de final de año. Para ello se han contratado también unos 80 facultativos, casi 100 enfermeros y unos 80 auxiliares de enfermería.

Por otro lado, Domínguez avanzó que trabajan en otro proyecto para impulsar en este año y que está centrado en la "priorización" en las listas de espera de pacientes atendiendo antes a quienes lo necesita por patología y circunstancia social, todo ello con el fin de "dar calidad a la espera", si bien matizan que están trabajando en ello con los profesionales para casar todas las variantes.

Domínguez admitió también que en Canarias existe un "handicap" de especialistas, de infraestructuras que repercute en estas cuestiones, por lo que afirmó que se "trabaja con los instrumentos que se tiene". Finalmente, tanto Domínguez como Baltar han querido agradecer el esfuerzo que realizan los profesionales para bajar las listas de espera.

Por último, Baltar aseguró que su Consejería lucha "todos los días por salir de la cola" en el conjunto nacional y advirtió, ya que "no" duda de que estos datos serán criticados en el Parlamento autonómico, que "si esta Consejería está maquillando algo, lo hace con la misma cremita y maquillaje" que sus antecesores, en referencia a que trabajan con los mismos servicios.