22 de marzo de 2019
16 de febrero de 2008

La literatura canaria se da cita en dos acontecimientos culturales en Cuba

Las Palmas de Gran Canaria, 16 Feb. (EP/IP) -

Dos artistas canarios, Javier Cabrera y Javier Betancor, participan desde hoy y hasta el próximo 19 de febrero en las Jornadas Culturales cubano-canarias, organizadas por la Asociación Canaria Leonor Pérez Cabrera, de la Habana. La Casa Canaria de la capital cubana acoge este encuentro de intercambio cultural en el que se dan cita artistas de varias disciplinas. Junto a los dos representantes del Archipiélago, que cuentan con el respaldo del programa Canarias Crea para esta actividad, también estarán presentes artistas de la isla caribeña.

Las Jornadas culturales cubano-canarias, bajo el lema 'Cuba, visión última e incompleta desde Canarias', constituyen un acontecimiento que tiene como finalidad establecer nuevos contactos entre las dos orillas en los campos de las artes visuales, la literatura y la música. En esta ocasión se atenderá en concreto a la fotografía, la poesía y el ensayo para exponer y comprender las últimas investigaciones llevadas a cabo en estos campos, así como sus perspectivas de futuro.

Una de las actividades centrales será la exposición de Javier Betancor, que mostrará su proyecto fotográfico La Habana para tus ojos y presentará el libro de su autoría La Habana, una mirada. Además, se presentará el ensayo Canarios en la música cubana, publicación de la autora cubana Olivia Cano Castro. Además, se dará a conocer la obra La poesía no se detiene. Antología poética de Antonio Hernández Pérez, un recorrido por el legado literario de este poeta canario emigrado a Cuba.

Esta antología está editada y compilada por René Batista, poeta y ensayista cubano, y Javier Cabrera, poeta, crítico y editor canario con más de una decena de obras publicadas como autor y como antólogo, y en cuya trayectoria figuran fuertes lazos profesionales con la cultura cubana, a través de su participación en diferentes encuentros artísticos en el Caribe. Las Jornadas se cerrarán con una mesa de debate en la que se tratarán diversos aspectos de la cultura que unen a ambos territorios insulares y que aún están pendientes de tratar e investigar.

Todos estos libros forman parte de la colección Letras de Cuba, de Ediciones Idea. De forma paralela, se presentará esta serie completa en el marco de la XVII Feria Internacional del Libro de La Habana, organizada por la Cámara Cubana del Libro y que se celebra desde el día 13 y hasta el próximo 24 de febrero. La presentación correrá a cargo de J. Enrique Jiménez, experto en literatura hispanoamericana, editor, traductor, prologuista y crítico literario, entre cuyas obras figura la antología poética de Pedro García Cabrera.