9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 2 de febrero de 2009

    Llanos (PP) pregunta a Darias (PSOE) quién ordenó la detención de Cazorla y por qué se le detuvo

    El partido "llegará hasta el fondo de este asunto" y quiere respuestas "claras"

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El vicesecretario de organización del Partido Popular, Ángel Llanos, ha salido al paso de unas declaraciones de la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, y le solicita que explique quién ha ordenado la detención del empresario grancanario, Santiago Santana Cazorla, y la causa por la que se le detuvo.

    Llanos, tras ver la entrevista publicada ayer en el periódico Canarias7 y la respuesta de Darias en la que señalaba que a Santana Cazorla se la había detenido "porque estaba cometiendo un delito", invita a la que en el momento de la detención fuera subdelegada del Gobierno que expliqué cual era, después de que se haya archivado la causa, y que la detención se produjera en el Aeropuerto de Gran Canaria.

    Para el popular, esta afirmación "es gravísima" y, en su opinión, lo que no puede ser es que "se utilices el aparato del Estado y sus instituciones para afrontar una pugna de partidos". En este sentido, el también teniente de alcalde de Santa Cruz de Tenerife aludió a una posible candidatura de Carolina Darias a las elecciones autonómicas de 2011 en la que iría como cabeza de lista, sustituyendo al secretario regional del PSOE, Juan Fernando López Aguilar.

    "Ella dijo en la entrevista que se detuvo a Santana Cazorla porque estaba cometiendo un delito en relación con este asunto. El PP quiere saber qué delito", se interrogó LLanos.

    Además expuso que la actual Jefa Superior de la Policía Nacional, Concepción Vega, mientras era jefa de UCOP-- en el momento de la detención-- ha dicho que "no tiene nada que ver con el asunto". Mientras que en una entrevista el asesor de la Subdelegación del Gobierno en materia de seguridad, Domingo Medina, señalaba que "eran ilegales y por motivos políticos". "Si el juez como se ha demostrado no dio la orden de detención, ¿quién dio las instrucciones para que se detuviera a Santana Cazorla?", inquirió el popular que aseguró que su partido va a llegar "hasta el fondo de la cuestión" y que quieren "respuestas claras".

    "Esto que ha pasado es un tema muy grave", aseveró y recordó que hay que "garantizar que los ciudadanos no vayan con miedo por la calle con miedo ante posibles detenciones a ciudadanos libres e inocentes, como en los peores tiempos del Gobierno de Felipe González".

    Llanos subrayó que en "ningún momento" el PP ha realizado "acusaciones veladas", como "sí han hecho el PSOE-- refiriéndose a Medina--". Dijo también que "siempre" han confiado en las fuerzas judiciales y del orden. El vicesecretario del PP, no obstante, dijo que "Darias sabe que hay mucho que esconder y por eso vamos a llegar hasta el fondo".

    TRES CASOS EN LA HEMEROTECA

    Para el político tinerfeño, hay "muchas cosas que explicar". En el caso del presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Ardáis, ha quedado exculpado de desobediencia, también el caso del alcalde del PP de Morán, Francisco González, ha sido archivado, igual que Santana Cazarla. "Todo esto se produjo cuando era ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar", dijo Llanos que también se refirió al ex Jefe Superior de la Policía Nacional en Canarias, Narciso Ortega, "a quien vimos celebrando la victoria del PSOE en la sede del partido".

    Llanos insistió en que nadie se explica porqué se hablaban Ortega y López Aguilar. Por eso consideró además que "el tema sigue siendo grave" y "habrá que llegar hasta el fondo".