26 de mayo de 2020
16 de enero de 2020

Llop dice que el "éxito" de España pasa por lograr la cohesión social y territorial

Llop dice que el "éxito" de España pasa por lograr la cohesión social y territorial
El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, observa la intervención ante los medios de comunicación de la presidenta del Senado, Pilar Llop - EUROPA PRESS

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Senado, Pilar Llop, ha dicho este jueves que el "éxito" de España pasa, en gran medida, por lograr la cohesión social y territorial, objetivos a los que se va a emplear desde el Senado, que tiene un "papel determinante" para potenciar el diálogo entre territorios y administraciones.

En una recepción pública en el Parlamento de Canarias con motivo de su visita al archipiélago para participar este viernes en la asamblea del Comité Permanente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), ha apelado a "recuperar la política" como "herramienta" para resolver los problemas de los ciudadanos "desde el diálogo y el respeto" y aprovechando el "nuevo ciclo político" que se ha abierto en España.

"Cuidar los parlamentos es cuidar nuestra democracia", ha comentado, incidiendo en que este nuevo tiempo político está "lleno de oportunidades" que hay que "saber aprovechar".

Asimismo, ha apuntado que "nadie mejor" que los parlamentos regionales para "estar cerca" de los ciudadanos y tomar el pulso a la realidad por lo que ve en la CALRE una "gran oportunidad" para dar "visibilidad" al diálogo entre territorios y administraciones, especialmente entre aquellas que tienen singularidades como las RUP.

Llop, que ha tildado de "increíble" la sede del Parlamento canario con su "espectacular" colección de arte, cree que es un "acierto" la organización del Comité Permanente de la CALRE en el archipiélago.

El presidente del Parlamento de Canarias y titular de la conferencia durante 2020, Gustavo Matos, ha resaltado la "coordinación" del Senado con los parlamentos autonómicos y el "papel" de las cámaras regionales en Europa, pues toman decisiones legislativas que afectan a 200 millones de personas y en un momento de "encrucijada".

Además, ha resaltado el papel del Parlamento canario en la pasada Legislatura con la aprobación de una estrategia sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que hoy sirve de "hoja de ruta" a los parlamentos regionales.

Matos ha incidido también en la presencia en las islas de Karl-Heinz Lambertz, presidente del Comité de las Regiones --su titular no visitaba Canarias desde hace más de 15 años-- con quien hay que "ir de la mano" en la búsqueda de más fondos para las RUP.

Para leer más