Lopez Aguilar afirma que "está en juego" la credibilidad de las instituciones públicos en la "trama eólica"

Actualizado: domingo, 29 enero 2006 17:34


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, señaló que los representantes políticos tienen la responsabilidad ante la ciudadanía de dejar trabajar al Poder Judicial en el esclarecimiento de la "trama eólica" porque "está en juego" la credibilidad de las instituciones públicas.

Según el ministro, "los últimos episodios en Canarias ponen de manifiesto la preocupación de mucha gente por la limpieza de las reglas de juego en el principio de la legalidad". Por este motivo, apostó por que Fiscalía haga su trabajo "sin interferencias y con transparencia para llegar hasta el fondo".

López Aguilar, que asistió a la reunión del comité regional del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), celebrada hoy en la capital grancanaria, dijo estar comprometido con la "legalidad, la transparencia y la decencia en la actuación de los poderes públicos".

Tiene que ser así en Canarias y en todas partes, agregó.

De ahí que reiterara la importancia de que los ciudadanos confíen en que los poderes públicos se comportan de forma impecable y ajustada a la Ley. Por ello, reseñó que "estamos reforzando la Fiscalía Anticorrupción, hemos creado un gran número de plazas de fiscales delegados contra la corrupción, especializados en la lucha contra el crimen organizado y el blanqueo de dinero procedente de negocios ilícitos".

En esta línea, apuntó que el Ministerio de Justicia está trabajando para mejorar los derechos de la ciudadanía, entre los que se incluye la confianza en el sistema judicial, que sufre en estos momentos déficit de credibilidad, según ponen de manifiesto los sondeos de opinión. El representante socialista destacó su preocupación por la pérdida de confianza de la ciudadanía en la Justicia, e insistió en que "todo mi trabajo está vinculado a garantizar los derechos de los ciudadanos, algo que ha sido un objetivo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".

Para ello, aseguró que se están poniendo todos los medios necesarios para combatir la criminalidad organizada, que en España y en Canarias ha crecido considerablemente, tal como señaló el ministro.

En el caso de Canarias, puntualizó que en un Archipiélago donde existe una gran pujanza económica, con gran actividad en el sector servicios y urbanístico, estas características inciden "claramente sobre la actuación de los poderes públicos en ámbitos de corrupción".