6-D.- López Aguilar dice que la "única cuenta pendiente" de España tras superar la dictadura "es acabar con ETA"

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2008 16:16

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, ha insistido hoy, con motivo del 30 aniversario de la Constitución española, en que la "única cuenta pendiente" que le queda a España tras "superar esa terrible página de la que procedía, la dictadura, el franquismo, es acabar con ETA".

"La única cuenta pendiente que nos queda a los españoles por saldar respecto a esa voluntad de superar esa terrible página de la que procedíamos, la dictadura, el franquismo, es acabar con ETA. Por tanto, viene muy a cuento saber que ETA, es decir, lo peor de la España de la que procedíamos, es lo único que sobrevive del franquismo y no vamos a parar hasta acabar definitivamente con esa forma de terrorismo y con su amenaza", subrayó durante una rueda de prensa.

De todos modos, señaló que en este periodo de democracia, los españoles saben que "ETA no es la única forma de terrorismo de la que se puede esperar una amenaza a las libertades pero se sabe que ETA sigue ahí". Para López Aguilar la formación terrorista está "más debilitada que nunca, más acorralada que nunca, más aislada y deslegitimada que nunca", de ahí que incidió en la necesidad de "acabar con ETA. No vamos a parar hasta acabar con ETA".

El secretario de los socialistas canarios también tuvo un recuerdo para la última víctima de la formación terrorista, el empresario Ignacio Uría, y se sumó a las condenas que en estos días se ha visto de la sociedad española y de los representantes institucionales.

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

En relación con el Día de la Constitución, dijo que la celebración del 30 cumpleaños de la Carta Magna de 1978 supone "motivo de celebración y alegría por su carácter festivo", así como porque ha sido el "éxito" de la "voluntad de los españoles de vivir en paz", además de "superar" la dictadura y "la negación de la libertad". Agregó que el aniversario de la Constitución "pertenece a todos" los españoles.

En este sentido, criticó que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, realizara ayer un discurso respecto a dicho aniversario en el Parlamento regional porque, a su entender, "no tiene derecho a imponer su visión de lo que la Constitución necesita en el cumpleaños de la Constitución, tiene derecho a hacerlo como ciudadano, tiene derecho a hacerlo como responsable político de su formación. Pero en el en el cumpleaños de la Constitución, en la representación de la soberanía popular, que es el Parlamento, él no tiene ningún derecho porque él no es el intérprete" de la Carta Magna.

Al respecto, indicó que "esto no va a volver a pasar" porque los socialistas "no van a volver a participar" en el discurso sobre las "recetas que la Constitución necesita".