30 de marzo de 2020
19 de septiembre de 2008

López Aguilar (PSOE) dice que el anuncio del Gobierno de Canarias de austeridad es una "desfachatez"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, tildó este viernes de "desfachatez" el anuncio realizado por el vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, sobre que los próximos presupuestos autonómicos serán "austeros".

"Todos los días tenemos malas noticias de despilfarro, como la compra de una flotilla de coches oficiales por 200.000 euros, la inversión de 3,5 millones en una residencia para la policía canaria y el anuncio de una nueva línea de uniformes para los agentes", aseguró el líder de los socialistas en una rueda de prensa previa a su encuentro con militantes de su partido de cara a preparar el XI Congreso regional del PSOE que se llevará a cabo los días 8 y 9 de noviembre en Gran Canaria.

En el lado opuesto, López Aguilar celebró el encuentro de los diputados de su partido con el equipo del Ministerio de Economía y Hacienda del pasado lunes. "Zapatero va a dar respuesta a la situación económica manteniendo sus compromisos", dijo y añadió que se ha fijado el techo del gasto en un 3,5 del presupuesto. "Las partidas sociales y la inversión productiva crecerán el doble", aseguró.

López Aguilar planteó que el Gobierno canario está haciendo lo que él anunció en su día, es decir, "abre nichos clientelares de negocio". En este punto, se preguntó por a quién se le ha encargado el diseño de los uniformes de la policía autonómica y por cuánto van a costar.

OPOSICIÓN IMPLACABLE

Además insistió en que la policía "no es una broma" y que el PSOE se lo toma muy en serio. Por ello recordó que su partido "va a llevar a cabo una oposición implacable ante un Gobierno de cuarta exigiendo toda la documentación en el Parlamento de Canarias".

"En política no se trata de lo que se dice, sino de lo que se hace", afirmó el ex ministro de Justicia sobre unas declaraciones de Rivero en las que planteaba esta mañana en una emisora de radio tinerfeña una reducción de las partidas para 'Televisión Canaria' y que la policía no es prioritaria. "Éste no es el Gobierno de las personas, sino de sus amiguetes", sentenció.

De igual forma, criticó otros contratos suscritos por el Ejecutivo con empresas de comunicación o para el "mantenimiento de la página web de 'Televisión Canaria' por un valor de 155.000 euros al año a una empresa de ocio nocturno, donde trabajaba el actual director del ente, Guillermo García". Con respecto al canal público dijo que sus trabajadores están "explotados" y que está diseñado para "alimentar la vanidad de los pequeños jefecillos locales". De igual forma, López Aguilar censuró que García se haya atrevido a "negar" información a una diputada del PSOE.

Asimismo el socialista, censuró que el Gobierno de las islas haya perdido 900 millones por inejecución y que "se hayan desaprovechado 7 millones de euros para poner en marcha la Ley de Dependencia". "Los verdaderos agujeros financieros están aquí, en Canarias", sentenció.

En este punto, López Aguilar volvió a criticar la entrevista realizada a Rivero y aseguró que en las islas es "inimaginable" que se entreviste en 'Televisión Canaria' al líder de la oposición. Además censuró que Rivero en dicha entrevista no tuviese "el coraje de decir que Tenerife es mejor que el insularismo ramplón".