Lucas Fernández afirma que el Gobierno de Canarias debe "exigir resultados de los proyectos que subvenciona"

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 19:55


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director tinerfeño, Lucas Fernández, afirmó hoy que el Gobierno de Canarias debería "exigir resultados de los proyectos que subvenciona" durante la presentación de su opera prima "Óscar. Una pasión surrealista". La premier del largometraje tendrá lugar mañana en los Yelmo Cineplex del Centro Comercial Meridiano, mientras que el estreno al público será el próximo viernes 22 de febrero.

Fernández, que en la actualidad se encuentra trabajando en un nuevo guión con una productora norteamericana "Media Turner", aseguró no tener "ganas de filmar en Canarias". Asimismo, el cineasta indicó que "no sirve de nada que las autoridades canarias financien películas que después van a estar guardadas en el cajón".

"Desde el Gobierno de Canarias hay que hacer un esfuerzo para mejorar la distribución a nivel internacional, para que las películas hechas por gente de aquí no sólo se proyecten sólo en el Cine Víctor para los amigos de las autoridades", explicó Fernández.

Con respecto a la dinámica del rodaje, el realizador tinerfeño indicó que "fue un trabajo complicado" debido a las diferentes localizaciones internacionales y a la complejidad de los escenarios externos. En cualquier caso, para Lucas Fernández, "todo fue más fácil, porque me rodeo de gente mejor que yo, por lo que el éxito de la película está en el gran equipo con el que conté".

Sobre la comentada escena donde aparecen dos de las protagonistas del largometraje (Victoria Abril y Emma Suárez) besándose, el cineasta dijo que "me resulta una secuencia bonita. Sin duda, nos ha servido para posicionar en el mercado a la película. Hemos hecho mucho ruido y todavía no ha empezado la campaña promocional".

En el reparto que ha intervenido en "Óscar. Una pasión surrealista", hay que destacar la presencia del actor portugués Joaquim de Almeida, que subrayó la dificultad que tuvo para interpretar el papel protagonista puesto que "tenía que esforzarme para mantener el acento canario y representar a Domínguez en las distintas fases de su vida".

No obstante, De Almeida se basó en la "documentación que me dio Lucas (Fernández), donde hablaba de la forma de caminar de Óscar Domínguez, cómo hablaba y otros detalles de su personalidad", para perfeccionar su representación.

Nombres conocidos de la gran pantalla como Victoria Abril, Emma Suárez y Jorge Perugorría, también participaron en la película. Lucas Fernández también contó con el trabajo de un grupo de actores canarios, donde destaca Paola Bontempi que aseguró "estar muy contenta por haber participado en un proyecto tan importante", así como Caco Senante.

El propio Senante consideró que "esta película es un acto de justicia para con el talento de nuestra gente, que muchas veces no conocemos. Ya está bien de no transmitir lo nuestro. Espero que en la premier esté el cine a rebosar".