21 de octubre de 2019
24 de enero de 2009

Luengo (PSC-PSOE) acredita que no firmó "nada" del 'Caso Tebeto' y dice "echar por tierra el montaje" de CC y PP

La diputada denuncia que el Gobierno canario "ha fabricado una mentira" y le reta a demostrar "en la plaza pública" que ella suscribió algún documento sobre este expediente

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) Francisca Luengo acreditó hoy que no firmó "nada" del 'Caso Tebeto' relacionado con la sentencia que obliga al Gobierno de Canarias a indemnizar con 92 millones de euros a Canteras Cabo Verde por la concesión de explotación minera a favor de esta empresa en las Montañetas de Tebeto, en Fuerteventura. La parlamentaria socialista aseguró, así, echar "por tierra el montaje de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP)" para culparla de la millonaria indemnización cuando ella era secretaria general técnica de la Consejería regional de Industria.

En rueda de prensa en la capital grancanaria, Luengo aportó documentación del Ejecutivo regional en respuesta a su petición de que se le aportara cualquier tipo de documento administrativo relativo al 'Caso Tebeto', "la estrella de la corona", que apareciera firmado por ella y que hasta ahora era el "principal argumento del Gobierno autónomo y CC y PP" para acusarla.

"La respuesta no puede ser más contundente y a la vez más vergonzosa para el Gobierno: se contesta que tal documentación es inexistente. No hay documento firmado por mí que dé origen a indemnización alguna", aseguró la diputada, que aportó los escritos de concesión minera a Cabo Verde y la caducidad del permiso de investigación Chantal 23 en favor de la entidad.

"ES UN CASO DE CORRUPCIÓN FLAGRANTE"

A su entender, ambos partidos han "fabricado una mentira, una infamia, de ésas que tanto le gusta al vicepresidente regional, José Manuel Soria (PP), fabricar como si tuviera una máquina de hacer churros para desviar la atención ante el mayor escándalo de la historia de la democracia y de la España de las Autonomías".

"Es tal el estado de corrupción generalizado en el Gobierno que son capaces de implicar a personas que saben que nada tienen que ver", apostilló la diputada para quien el 'Caso Tebeto' es "un caso de corrupción flagrante, ya que la corrupción no consiste sólo en meter la mano y llevarse dinero, sino también en la fábrica de mentiras o atribución de infamias", apostilló.

Por ello sostiene que en el pleno del Parlamento donde PP y CC votaron en contra de crear la comisión de investigación sobre Tebeto "la intentaron colar afirmando que existía un documento gravísimo" firmado por ella que no existe. Entiende que la negativa de PP y CC a crear dicha comisión sin que ella estuviera presente era "una trampa más para no investigar los hechos".

Explicó que "sólo cuentan" con una firma suya notificando la orden dictada por el consejero de Industria de entonces, Andrés Calvo, algo que calificó de "mero trámite administrativo, el mismo que durante años han hecho los secretarios generales técnicos como Ángel Montesdeoca durante la etapa de Luis Soria (hermano de José Manuel Soria) al frente del mismo departamento, y hoy Cristina de León como secretaria general técnica de la Consejería de Empleo Industria y Comercio".

Aseguró que ésta es "otra mentira como la que ha paseado estos días Soria por los medios de comunicación acusando a la policía de practicar detenciones ilegales", así como retó a PP y CC a "demostrar en la plaza pública si tienen algún documento firmado por ella" y planteó "centrar la investigación en el 'Caso Tebeo, un caso del PP y sobre todo de los hermanos Soria".

REUNIÓN CON BITTINI

"Lo ocurrido con CC y PP es que cuando ven que los han pillado siempre responden del mismo modo y echan la culpa a un socialista", añadió la parlamentaria, que emplazó a Soria a que informe de la reunión que ha tenido con Rafael Bittini, de Canteras Cabo Verde, "si se habló de dinero y de la condena de 92 millones de euros", y que diga "cómo se ha hecho el reparto". Luengo dijo desconocer si esta reunión fue para intentar llegar a un acuerdo extraprocesal al margen de la Justicia.

Luengo cree que "se le nota muy preocupado a Soria porque pueden quitarles la razón en el Tribunal Supremo y no podrán pagar". En este sentido, explicó que el Gobierno regional ha presentado un recurso de súplica ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ante la sentencia dictada hasta que el Tribunal Supremo resuelva.

Asimismo, pidió a Soria que demande al ex presidente del PP en Fuerteventura y primer teniente de alcalde de La Oliva, Domingo González Arroyo, por llamarle "repetidas veces corrupto". Luengo se preguntó por qué el también consejero regional de Economía y Hacienda "no se querella contra él utilizando el equipo de abogados que dice que tiene a los que probablemente pagará con dinero de todos y si no lo hará en efectivo como suele hacer él los pagos".

La también consejera de Patrimonio en el Cabildo grancanario reclamó a CC y PP que "asuman de una vez su responsabilidad tras 17 años gobernando y que sólo ellos han tomado parte en este asunto y que no sigan tapándose unos a otros que es lo que están haciendo, ya que en el 'Caso Tebeto' CC está tapando al PP como en su día el PP tapó a CC en el 'Caso Tindaya'".

DESDE EL AÑO 2004

Luengo recordó que el 'Caso Tebeto' está centrado en el 2004 cuando se produjo la concesión por el entonces director general de Industria, Celso Perdomo, "a sabiendas de que era papel mojado" y desde donde se cuenta para el cómputo económico de los 92 millones de euros por 30 años de duración de la concesión.

En su opinión, "tal fiasco a la hacienda pública no puede ser más escandaloso y sin embargo el Gobierno ha mostrado su voluntad de pagar la indemnización". Sin embargo, el PSOE cree que ésa no es la solución sino que hay que "indagar todos los resortes jurídicos para que puedan ser utilizados en defensa de los intereses generales".

RECORTES EN OTRAS PARTIDAS

Además, Luengo denunció que la indemnización supondrá el "estrangulamiento de la economía y del sistema presupuestario del Gobierno de Canarias", en tanto que afirmó que dicho dinero "no saldrá de la Televisión Canaria ni de la Policía Canaria, sino de los dependientes, de la sanidad y de la educación, entre otros ámbitos". A este respecto, anunció que pedirá información sobre el recorte por vía parlamentaria.

La diputada sostuvo que el Gobierno regional "ha facilitado que se produzca la disparatada indemnización, pues no ha hecho lo que tenía que hacer para impedirlo".

Según Francisca Luengo, la sentencia sobre Tebeto "se podía haber evitado" en junio y julio de 1993 por CC al resolver en alzada los actos recurridos por Cabo Verde, pero en cambio ratificaron todos los actos anteriores".

Además, indicó que también se podía haber solventado en 1998 "si hubieran ejecutado la sentencia que declaraba que no había lugar a los daños y perjuicios perdidos por Cabo Verde"; y en noviembre de 2004 no dictando el acto de concesión minera, entre otras razones porque lo impedía el Plan Insular de Fuerteventura y porque contradecía lo dispuesto en la Ley de Minas.

Agregó que en 2006 y 2007 se habría evitado "tanto en vía administrativa como en la vía jurisdiccional haciendo una defensa en juicio conforme a la legalidad pidiendo el pleito a prueba y presentando el Gobierno otro informe contradiciendo la valoración de Cabo Verde. En cambio, el Ejecutivo lo que hizo es aceptar sin rechistar lo pedido por la empresa".

Por su parte, el diputado socialista por Gran Canaria, Sergio Roque, aseguró que "el pleno celebrado en el Parlamento regional en el que se debatió el 'Caso Tebeto' fue una falacia para no hacer una comisión de investigación".

Igualmente, denunció que a la empresa Cabo Verde "le cae del cielo un regalo de 92 millones de euros por no hacer nada, sin haber ejecutado ninguna obra". "Éste va a ser el caso de la legislatura de la oscuridad", sentenció.