Maazel y la Filarmónica de Viena interpretan la 'Séptima' de Mahler este viernes en Santa Cruz de Tenerife

Actualizado: viernes, 16 enero 2009 10:48

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta Filarmónica de Viena y Lorin Maazel concluyen su estancia en Tenerife con la interpretación de la 'Séptima sinfonía' de Gustav Mahler este viernes en Santa Cruz de Tenerife y el lunes en Las Palmas de Gran Canaria dentro del XXV Festival de Música de Canarias, según ha informado la Viceconsejería de Cultura del Gobierno regiona en un comunicado.

El programa, que se interpreta a instancias del Festival de Música, será, a juicio del director del certamen, Juan Mendoza, "uno de los hitos de esta edición", pues esta obra sólo se ha programado en una ocasión a lo largo del cuarto de siglo de historia del Festival, "con Vaclac Neuman", ha recordado Mendoza, "y hace ya bastantes años".

El compositor austriaco Gustav Mahler (1860-1911) compuso esta 'Séptima Sinfonía' durante sus estancias veraniegas de los años 1904 y 1905 en la localidad de Maiernigg, al sur de Austria. No fue un proceso sencillo. Mahler acababa de terminar su formidable 'Sexta Sinfonía' y compaginaba la escritura de la siguiente con la composición de los 'Kindertotenlieder', explica en la nota.

A la rápida concepción de los dos nocturnos de esta 'Séptima' le siguió una época en la que Mahler no encontraba la forma de encauzar la gran trama sinfónica. Pero un viaje en barco, y más concretamente, el rítmico golpear de los remos sobre el agua, le inspiraron el tema del primer movimiento.

Un motivo que, elaborado con su magistral técnica orquestal, le permitió concluir los tres restantes movimientos en el plazo de unas pocas semanas. El propio Mahler estrenó la obra en Praga en el mes de septiembre de 1908, precedida de un gran número de ensayos orquestales que sirvieron para que el compositor diera las últimas pinceladas a la partitura.