Madrid contempla la "reasignación" de los 50 millones de euros de la UE para las plantas de gas de Canarias

Actualizado: domingo, 9 abril 2006 22:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno estatal comienza a contemplar la posibilidad de que se tengan que reasignar los 50 millones de euros concedidos por la Unión Europea (UE) para la realización de las plantas de gas en Canarias.

Madrid ha solicitado una ampliación del plazo para la subvención obtenida a través del Programa Operativo Integrado 2000-2006.

En la memoria resumen de la compañía transportista Gas Canarias, S,A. (Gascan) sobre el proyecto de construcción de una planta de recepción del gas en los puertos de Granadilla, en Tenerife, y Arinaga, en Gran Canaria; se especifica que la empresa dispone de apoyo europeo mediante fondos Feder.

Esta ayuda se obtuvo en 2003, según se recoge en la última respuesta dada por el Ejecutivo estatal al Congreso de los Diputados a finales del pasado mes de marzo. La subvención europea concedida fue de 50 millones de euros y se hizo de acuerdo con un plan financiero contenido en el Programa Operativo Integrado de Canarias 2000-2006.

Madrid afirma que "distintos retrasos por parte de terceros", en la aprobación del puerto de Arinaga, "han hecho que no se haya podido utilizar todavía la subvención obtenida, por lo que se ha solicitado que se amplíe el plazo y se aplique tanto a Arinaga como a Granadilla".

Pero además advierte que "si el retraso fuera incompatible con el periodo de vigencia del Programa Operativo, la Autoridad de Gestión propondría la reasignación de la ayuda a otros proyectos".

En la memoria de Gascan se prevé que la construcción de las infraestructuras de las plantas de recepción, almacenamiento y regasificación, además de los gasoductos de transporte asociados, se desarrollara entre 2004 y 2007, en Gran Canaria, y 2005 y 2008 en Tenerife. En el mismo documento se agrega que la construcción de una planta de estas características necesita tres años, "por lo que ineludiblemente la contratación ha de hacerse en la fecha más temprana posible de 2004 y 2005".

Todo ello estaba pensado para que, a finales de 2007, Gascan comenzara la actividad de explotación aportando el gas para los ciclos combinados que ya operan, con combustible líquido, en la central térmica del Barranco de Tirajana, en Gran Canaria. En Tenerife "ocurrirá lo mismo en 2009, abasteciéndose de gas natural los ciclos combinados que estarán operando en Granadilla".

Estas últimas previsiones también se contemplan en la "planificación de los sectores de electricidad y gas. Desarrollo de las redes de transporte 2002-2011", aprobado por el Consejo de Ministros, en septiembre de 2002. En este documento se dice que ambas plantas contarán con un pantalán adyacente a los muelles de los puertos de Granadilla y Arinaga, con una capacidad de atraque y descarga de buques metaneros de 145.000 metros cúbicos.

Para la distribución del gas, Tenerife y Gran Canaria tendrán sus gasoductos correspondientes. Ambas tendrán una longitud aproximada de 49 kilómetros. En la isla occidental, el gasoducto principal denominado, Granadilla-Santa Cruz de Tenerife, discurrirá "paralelamente al sistema viario principal", es decir, a la autopista TF-1.

El tramo previsto es desde la planta de Granadilla a la refinería de Cepsa, en la ciudad capitalina. Las previsiones eran que, el próximo año, el gasoducto alimentara a la central térmica de Granadilla y en 2011 a la de Candelaria. Si la demanda lo admitiera, continúa el plan el documento del Ministerio, se construirían redes de distribución en los municipios de Santa Cruz de Tenerife, Adeje, Arona, Puerto de la Cruz y La Laguna. En Gran Canaria, en Maspalomas, Telde y Las Palmas.

En 2002, la inversión material prevista del proyecto global era de 436,3 millones de euros, "iniciándose éstas en 2003 y finalizando en 2007 para la planta de Gran Canaria y un año después para la planta de Tenerife".