Madrid crea un nuevo juzgado de violencia sobre la mujer en Las Palmas de Gran Canaria

Actualizado: sábado, 2 junio 2007 18:02


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Justicia de la Administración central publica hoy un Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por el que se dispone la creación y constitución de ocho unidades judiciales dentro de la programación de desarrollo de la planta judicial para el año 2007, nuevos juzgados entre los que se encuentra el número 2 de violencia sobre la mujer de Las Palmas de Gran Canaria.

Justicia apunta que "la Ley 38/1988, de 28 de diciembre, de demarcación y de planta judicial, establece una configuración de la planta judicial que facilita una constante adaptación con la finalidad de mejorar el funcionamiento de la Administración de Justicia y acercar la justicia al ciudadano" y reconoce que "la plena instauración de la planta de juzgados y tribunales establecida en dicha ley aún no ha sido alcanzada".

Dicho Ministerio reseña que "su adecuada atención a las necesidades judiciales y la consagración de una infraestructura idónea en el ámbito judicial hacen necesario el hecho de continuar el desarrollo de dicha planta, con la consiguiente constitución de nuevos juzgados".

En consecuencia, "y siguiendo en esta línea de actuación, este real decreto recoge parte del desarrollo de la programación del año 2007 ajustada a los créditos disponibles y atendiendo al volumen de litigiosidad de los órganos judiciales en funcionamiento y en él se crean ocho nuevas unidades judiciales, de las cuales seis corresponden a nuevos juzgados y dos no suponen coste económico al crearse mediante la transformación de juzgados ya en funcionamiento".

En este último caso se encuentran "los juzgados de primera instancia e instrucción n.º 8 de San Bartolomé de Tirajana y n.º 7 de Arona, en funcionamiento, que se transforman en juzgados de violencia sobre la mujer n.º 1 de San Bartolomé de Tirajana y n.º 1 de Arona. Los juzgados de primera instancia e instrucción números 8 y 9 de Arona cambian de denominación, como consecuencia de la modificación del anexo VI de la Ley 38/1988, de 28 de diciembre, de demarcación y de planta judicial, efectuada en este real decreto".

Justicia dice que "desde la aprobación de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género, se han puesto en marcha todas las medidas institucionales previstas, entre ellas la creación de los juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer, si bien, el Gobierno considera que dicha ley necesita de un nuevo impulso para garantizar más seguridad a las mujeres".

Para ello, "se aprobó en el Consejo de Ministros de 15 de diciembre de 2006 los acuerdos relativos al Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género y las Medidas Urgentes en la lucha contra la Violencia de Genero con el objetivo de reforzar algunas de las medidas ya en marcha, y sobre la base de la experiencia, implementar nuevas medidas de coordinación que redundan en una mayor eficacia de las mismas".

Justicia detalla que "para ello se han diseñado medidas agrupadas en cuatro grandes objetivos; siendo uno de ellos el reforzamiento de los mecanismos judiciales y de protección judicial. El Consejo de Ministros, en su reunión del día 2 de marzo de 2007, adoptó el Acuerdo por el que se toma conocimiento del "Balance 2006" sobre el desarrollo de las medidas para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres aprobadas por el Consejo de Ministros de 4 de marzo de 2005, y a las que dio continuidad el Acuerdo de Consejo de Ministros de 3 de marzo de 2006, y se aprueba la incorporación de nuevas medidas para su implementación durante el 2007".

El citado Ministerio agrega que "la Orden PRE/720/2007, de 21 de marzo, por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se toma conocimiento del "Balance 2006" citado en el párrafo anterior, en su Anexo incluye entre otras medidas nuevas o complementarias la creación durante 2007 de cuarenta y tres juzgados de violencia sobre la mujer y la ampliación en igual número de su plantilla de fiscales. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género, con las modificaciones introducidas en la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, y en la Ley 38/1988, de 28 de diciembre, de demarcación y de planta judicial, incide de forma evidente en la estructura judicial con la correspondiente mejora de la Administración de Justicia".

Es por ello que "en el presente real decreto se recoge la creación y constitución de ocho nuevos juzgados de violencia sobre la mujer exclusivos con el fin de dar respuesta a la actual demanda social y el cumplimiento de una de las medidas aprobadas en el Acuerdo de Consejo de Ministros del día 2 de marzo de 2007. Este real decreto ha sido informado por el Consejo General del Poder Judicial y por las comunidades autónomas afectadas".