Mañana se abre un nuevo desvío de tráfico en Guía de Isora (Tenerife) dentro del viario Santiago del Teide-Adeje

Actualizado: domingo, 14 junio 2009 9:41

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Mañana lunes se abrirá al tráfico el desvío para la circulación de vehículos en la salida de Guía de Isora (Tenerife) a su paso por las Higueritas, con lo que se permitirá la construcción del falso túnel previsto en esta zona que ya está ejecutado al 50 por ciento. Se trata de una estructura aporticada con vigas que cubren la autovía a su paso por el casco urbano para evitar el ruido del tráfico y permitiendo recuperar 3.000 metros cuadrados de suelo para el municipio en zonas verdes y de ocio.

La mitad de este desvío, que estará activo tres meses, se conservará una vez se haya terminado de construir la estructura, mejorando el viario urbano del pueblo al aumentar el ancho de sus calles, según informó la Consejería de Obras Públicas y Transporte en un comunicado. Por otra parte, la UTE adjudicataria de la nueva carretera entre Adeje y Santiago del Teide continúa con la excavación del falso túnel de Erques, teniendo previsto empezar con la cimentación de la estructura en el plazo de un mes aproximadamente.

Además, se están construyendo varios puentes a la vez. Se continúan construyendo dovelas de dos de los viaductos y se espera que a finales del verano se empiecen a colocar con el lanzador de dovelas quedando terminado por completo los dos viaductos antes de la terminación del presente año. En breve se empezará a construirán nuevo viaducto, el número 10, según la Consejería

La excavación de la traza en la zona de Arguayo avanza "a buen ritmo" teniendo previsto empezar a hacer sondeos en la boca sur del túnel del Bicho en los próximos días. Una vez realizado el informe geotécnico se dará comienzo a su ejecución. Se continúa en las obras en la bajada al futuro puerto de Fonsalía. La traza está abierta hasta la gasolinera de Alcalá, salvo en un tramo de 200 metros y a falta de comenzar a construir los viaductos 16 y 17. Se continúa con el drenaje, la reposición de servicios, las explanaciones, muros y pasos inferiores.

En la zona de Ármeñime se está construyendo el tronco de la futura autopista una vez se realizó el desvío entre la rotonda y Los Menores. Se construirán dos pórticos para pasar sobre la rotonda actual y un muro de tierra armada para evitar derrames sobre los ramales de entrada y salida a la rotonda. Los dos primeros kilómetros de autopista se prevé tenerlos terminados antes de final de año.