María Joao y Mario Laginha presentan este sábado en Tenerife 'Chocolate', su último trabajo

Actualizado: sábado, 12 septiembre 2009 10:50

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Maria Joao y Mário Laginha regresan al Auditorio de Tenerife para presentar su último trabajo discográfico 'Chocolate' y lo harán con un concierto en la Sala de Cámara el próximo sábado. Joao y Mário mantienen, desde hace 15 años, un dúo de inusual complicidad con centenares de conciertos realizados en el mundo entero y con una amplia discografía trabajando en sociedad.

Después de su última grabación de estudio, Tralha (2004), retoman de nuevo el singular camino del dúo con una nueva grabación. Un trabajo marcado por un sonido más jazz, compuesto por temas originales y versiones de standards. Con este nuevo disco celebran el 25 aniversario de su primer encuentro en 1983, en lo que fue la primera grabación del quinteto de Maria Joao, con Laginha de pianista.

La gran capacidad de innovación de estos dos artistas se amplía, aún más, al trabajar en dúo, proporcionando, en cada grabación y en sus apariciones en los escenarios, momentos de enorme creatividad y emoción. La música que interpretan no se puede definir, es la música que les gusta hacer, una mezcla original, fruto de las influencias sonoras de los países que visitan y de sus múltiples colaboraciones con músicos de todos los estilos y latitudes. Juntos han grabado una decena de discos, todos aclamados por la crítica internacional. Lo mismo que ha ocurrido ya con Chocolate.

Según informó en un comunicado el Auditorio, sorprendente ha sido la carrera de María Joao, marcada por la participación en los más importantes festivales de jazz del mundo. Una trayectoria que se inicio en la escuela de jazz del Hot Clube de Portugal y que, en pocos años, ha traspasado fronteras, convirtiéndose en una de las pocas cantantes portuguesas aclamadas internacionalmente. Poseedora de un estilo único, se convirtió, muy pronto, en todo un referente en el difícil y competitivo campo de la música improvisada.

Con una capacidad vocal notabilísima y una intensidad en sus interpretaciones que la convierten en una cantante singular, ha conseguido que se le reconozca como una de las mejores cantantes de jazz de la actualidad. Unánimes en el aplauso, crítica y público le reconocen su valía, siendo definida como "una voz llevada a las últimas consecuencias" o "una cantante que no para de evolucionar".

Mário Laginha entiende que la música es una actividad entre músicos. Este acto de asociarse musicalmente lo ha hecho con personalidades musicales muy fuertes: Maria Joao, Bernardo Sassetti y Pedro Burmester. En los tres dúos, Mario ha mostrado su creatividad, una gran solidez rítmica y una enorme riqueza armónica y melódica.

Su proyecto Mário Laginha Trío, con el contrabajista Bernardo Moreira y el baterista Alexandre Fresao, sirvió para editar la música de su trabajo Espacio. Composiciones conceptuales en torno a ideas surgidas del universo de la arquitectura. En su discografía, ya intensa, tiene varios trabajos en solitario, como el premiado Canciones y Fugas, otros en quintento, más los citados dúos con Maria Joao, Bernardo Sassetti y Pedro Burmester.

Como creador ha mostrado una enorme versatilidad y dominio de la composición. Ha escrito música para diversas formaciones. Actualmente esta componiendo para cine y teatro. Así, ha compuesto música para la Big Band de la Radio de Hamburgo, la Orquestra Metropolitana de Lisboa, la Orquestra Filarmónica de Hannover, el Remix Ensemble, el Drumming Grupo de Percuss*o, la Orquestra Nacional de Oporto y la Orquestra Sinfónica de Bruxelas.