23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 11 de febrero de 2010

    Marrero pide a Fomento que aplique las medidas "que sean" para que los aeropuertos canarios estén operativos

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha solicitado al Ministerio de Fomento que aplique las medidas "que sean" para que los aeropuertos del archipiélago estén operativos.

    Así, se mostró Marrero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y cuando se le preguntó por la nueva regulación de la navegación aérea y la polémica que hay con los controladores aéreos.

    En este sentido, señaló que el Ejecutivo regional confía en las actuaciones que está llevando a cabo Fomento y que "han contado en todo momento con el respaldo expreso" del Gobierno canario para que se reordene el método de funcionamiento del control aéreo en España.

    De todos modos, exigió al Ministerio de que, "si es posible, con diálogo se garantice la operatividad" de los aeropuertos de las islas para que "funcionen con normalidad"; sin embargo, pidió, que si no fuera posible el diálogo el Gobierno central aplique las medidas "que sean" para que "no se produzcan alteraciones" en el tráfico aéreo del archipiélago.

    También se remitió Marrero al último encuentro entre el responsable de la cartera de Fomento, José Blanco, y el presidente canario, Paulino Rivero, donde dijo que Blanco trasladó "tranquilidad" en cuanto a que "se mantendrá la operatividad de los aeropuertos" de cara a Semana Santa.

    PRÓRROGA TASAS AÉREAS

    En cuanto a la prórroga sobre la bonificación de las tasas aeroportuarias, cuyo plazo finalizará el 31 de marzo de 2010, Marrero reconoció que "aún no hay" nada al respecto pero se remitió a la reciente visita del vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ya que dijo que en su encuentro con Rivero se estableció un calendario para celebrar unos encuentros de carácter técnicos donde se analizará cómo ha ido la aplicación de la medida.

    Agregó que, además, "no sólo" se evaluará la aplicación de la bonificación de las tasas aeroportuarias en las islas, sino que también solicitarán que a la misma se puedan acoger más líneas aéreas porque reconoció que desde el Ejecutivo canario existe "preocupación" al respecto, ya que algunas aerolíneas como Ryanair han afirmado que se irán de las islas sino continúa la medida.

    EL GOBIERNO ESPERA LOS RESULTADOS DE AENA

    Por otro lado, cuestionado sobre el viaje en helicóptero de Rivero, el pasado lunes, desde la isla de Tenerife a Gran Canaria y en el que estuvo sobrevolando el aeropuerto de la última isla 75 minutos según el presidente canario, Marrero indicó que los "hechos son los ya conocidos" y ahora el Ejecutivo regional está esperando los resultados de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

    Marrero insistió en que el Gobierno canario está esperando a los resultados de las investigaciones que está realizando al respecto AENA y en función de ello decidirán "qué hacer", si interponen o no denuncia.