Marrero reconoce que Rivero no avanzó nada sobre cómo articular la participación canaria en la cogestión aeroportuaria

Actualizado: viernes, 8 enero 2010 12:50

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de comunicación y portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, reconoció hoy que el presidente canario, Paulino Rivero, no avanzó nada ayer en Madrid en su reunión con el ministro de Fomento, José Blanco, sobre cómo articular la participación del archipiélago en la cogestión de las instalaciones aeroportuarias en las islas.

Además, Marrero reconoció implícitamente que el Gobierno de Canarias fue sin una fórmula bajo el brazo para ofertar al ministro del ramo y que el Ejecutivo canario se va a limitar a "ver qué fórmula es la que se propone desde el Gobierno central".

"Estamos a la espera de que el Estado decida cuál es el modelo de esa participación", observó el portavoz del Ejecutivo canario, quien valoró "que el ministro admitió ante el presidente del Gobierno de Canarias que cuenta con la participación del archipiélago" para ello, aunque sin precisar plazos u otras reuniones para concretar la vía para hacerlo.

Marrero comentó también que ante el apagón del pasado domingo en todos los aeropuertos canarios, "lo cierto y lo que pudo conocer el presidente canario en su reunión con el ministro es que desde AENA se está realizando una investigación para saber cómo se produjo ese apagón y cómo se restableció el servicio".

"Mientras esa investigación no está concluida, cualquier otro tipo de pronunciamiento sobre las causas sería un atrevimiento por parte del Gobierno de Canarias", dijo.

De esta manera, comentó que durante el encuentro también estuvo presente el presidente de AENA y que durante el transcurso de la reunión éste reconoció "el carácter obsoleto" de los centros de control de tráfico aéreo de Canarias "desde el momento en el que se comprometió a tramitar por urgencia la adjudicación de las obras de mejora de esas instalaciones".

EL INCIDENTE HA ACELERADO LA RENOVACIÓN DE INSTALACIONES

"Por tanto --añadió-- ese incidente ha servido para que se acelere la renovación de esas instalaciones que, por otra parte, hasta la fecha no habían tenido ninguna incidencia, al menos que conociéramos públicamente".

Respecto a la posibilidad de que faltara personal, afirmó que si faltara personal, "faltaría desde hace tiempo", mientras recordó que hace tiempo había más tráfico aéreo y no ocurría el "caos" al que han estado sometidos los ciudadanos canarios y los turistas que han visitado las islas.

"De existir, que no sé si es así, carencias de plantilla, existiría desde hace tiempo. No curiosamente en Navidad, y además cuando el tráfico aéreo disminuye a causa de la crisis. Como mínimo da que pensar si realmente es falta de personal u organización de ese personal, o ambas cosas a la vez", declaró.

Aquí, entendió que los controladores están jugando con los derechos básicos de los ciudadanos de Canarias y que además están poniendo en peligro miles de puestos de trabajo en el sector turístico, una situación ante la que el Gobierno de Canarias "no puede asistir impasible".

En este sentido, Marrero recordó que durante la reunión de ayer, Rivero exigió al Gobierno "que no más tarde del mes de enero se tomen medidas para que no sigan ocurriendo las incidencias que están ocurriendo y, además, con un carácter estable en el tiempo para que no estar sometidos a cuando decidan o no los controladores aéreos establecer esta huelga encubierta".