Marruecos apunta a Argelia como el principal obstáculo para solucionar el conflicto saharaui

Actualizado: sábado, 8 diciembre 2007 21:00


Las Palmas de Gran Canaria, 8 Dic. (EP/IP) -

El cónsul de Marruecos en las Islas, Abderrahman Leibek, aseguró hoy que Argelia es el principal obstáculo para llegar definitivamente a una resolución satisfactoria del conflicto saharaui.

Leibek afirmó que "en relación al problema del Sahara, nuestras relaciones con el Gobierno de España son muy buenas, y también con el Gobierno de Canarias, y Marruecos ha presentado un proyecto de autonomía muy avanzado que fue acogido con los brazos abiertos por la comunidad internacional".

El cónsul marroquí aseveró que dicho proyecto del Reino alauita para el Sahara "ha sido apoyado también por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y por las cuatro potencias que se llaman los amigos del Sahara, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y España".

Leibek apuntó que dicho plan "recoge la creación de un estatuto de autonomía" para el Sahara "y creo", agregó, "que sería una gran suerte para toda la región, para Marruecos, para el Magreb, y para el sur de Europa, que Argelia acepte ese proyecto porque el problema es Argelia, sinceramente, y lo sabe todo el mundo".

A su juicio, "el (Frente) Polisario no tiene ni libertad ni voluntad para negociar, desgraciadamente, y para mí este problema se acaba el día que Argelia quiera acabar con él".