Martín anuncia "la solución definitiva" del problema eléctrico de Tenerife

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 21:02


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, anunció ayer "la solución definitiva" del problema de eléctrico de Tenerife con la propuesta "final" del trazado de alta tensión del sur de la isla.

Martín aprovechó la ocasión para señalar que "el Ejecutivo canario ha cumplido con el compromiso de presentar un proyecto de trazado que contempla todos los acuerdos que se firmaron en su momento entre los alcaldes, el Cabildo de Tenerife y el propio Gobierno de Canarias".

La consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Marisa Tejedor, se mostró confiada en que la construcción del tendido del sur de Tenerife "podrá iniciarse este mismo año tras el verano, época para la que ya deben de haber concluido todos los trámites administrativos del proyecto". Tejedor también señaló que Unelco-Endesa "calcula que la duración de las obras será de no menos de un año".

El trazado propuesto en esta ocasión establece que el tendido de alta tensión irá paralelo a la autopista del sur de la isla. Será aéreo y "no afectará a ningún espacio natural protegido ni núcleos urbanos".

Aviación Civil "se ha comprometido" a soterrar el tramo del tendido que atraviesa por delante del aeropuerto Reina Sofía "cuando se inicien las obras de construcción de la segunda pista de esa terminal aérea". Además, "más adelante, el resto del trazado paralelo a la autopista será soterrado cuando la técnica está más avanzada y no haya problemas para el soterramiento de las líneas de alta tensión", aseguró Tejedor, que explicó que "eso puede ocurrir en una década o más".

También se soterrarán dos kilómetros de líneas de media y baja tensión por cada kilómetro del tendido de alta tensión que se construya en los municipios afectados por el nuevo trazado (Granadilla, Arona, San Miguel de Abona y Adeje).

La consejera puntualizó que "sólo faltan por resolver algunos aspectos muy concretos que se irán resolviendo en breve por que el proyecto del trazado eléctrico del sur de Tenerife, que hoy inicia en la consejería de Industria su tramitación administrativa, contempla ya las alegaciones 'extraoficiales' de los ayuntamientos afectados".

Tejedor manifestó su "satisfacción" por los avances dados en la resolución del problema del sistema eléctrico en la isla, que "tiene una gran debilidad como se ha puerto de manifiesto en los últimos meses". Este proyecto "aunado al cierre del anillo de Tenerife del tendido de alta tensión augura que en un plazo relativamente prudencial los problemas eléctricos de Tenerife quedarán resueltos".

El presidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior, expresó su "alegría" por el cuerdo alcanzado entre todos los ayuntamientos implicados en el trazado y apuntó que ese proyecto "representa un paso muy importante y estratégico para Tenerife en el que han participado las tres administraciones" (el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y los municipios). Melchior aseguró que "se trata del único trazado posible tras muchos años de búsqueda y de optimizar metro a metro el trazado". .