Martín pedirá comparecer en el Parlamento para "demostrar" que no hubo ningún tipo de fraude mientras fue consejero

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 19:53


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, pedirá comparecer en la comisión de Presupuestos del Parlamento de Canarias para explicar, bajo el punto de vista político y como ex consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional, el alcance del informe de la Audiencia de Cuentas del año 2002 y demostrar que no existió fraude en el caso Amorós.

"Compareceré ante la comisión de presupuestos porque es algo que puedo hacer y voy a pedir para dejar muy claro cuál es mi punto de vista y contribuir a la transparencia, claridad y buen hacer de la Consejería de Economía y Hacienda", enfatizó Martín.

El presidente subrayó que el Gobierno busca la total "transparencia", algo que no está reñido con la "tranquilidad y el sosiego" porque, según indicó, "también hay un buen hacer de las administraciones, no sólo problemas".

Respecto a la solicitud del Partido Popular (PP) para llevar a cabo una comisión de investigación parlamentaria sobre el caso Amorós, el presidente canario se limitó a decir que será la Cámara regional la que decidirá si quiere abrir dicha comisión.

En todo caso, el líder de los nacionalistas enfatizó que Canarias "no es el pozo de basura que parece que están algunos empeñados en demostrar". Únicamente, según sus palabras, "como en todas sociedades, tiene sus problemas".

En relación a la denominada "trama eólica", aseguró que la información que tiene el Gobierno es a través de los medios de comunicación. No obstante, afirmó que "no puede haber existido dolo o fraude económico de la Administración canaria porque no se ha fallado el concurso". Además, recordó que el Ejecutivo autonómico anuló el concurso antes de que surgieran las noticias periodísticas sobre comisiones a cambio de información privilegiada.

Sobre este asunto, reiteró que "todos saben" que fue él mismo quien propuso buscar una fórmula de investigar el caso del concurso eólico de una manera "normal, sin echarnos los trastos a la cabeza ni sacar provecho político". De ahí, que considerara que no es cuestión de ver quién presenta antes o después la solicitud de una comisión de investigación, en alusión a las diversas manifestaciones del presidente del PP en las Islas, José Manuel Soria, en las que ha destacado que fueron los conservadores los primeros en solicitar una comisión de investigación parlamentaria sobre la "trama eólica".

Por último, el presidente canario insistió en que el Gobierno regional va a trabajar por la "transparencia, el rigor y la confianza de los canarios" para que los ciudadanos sepan que "tienen unas administraciones que trabajan por el bien general".