Martín pide a los ecologistas que no utilicen la política de sostenibilidad como arma de confrontación

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 22:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, pidió hoy a los eurodiputados de Los Verdes que no utilicen la política de sostenibilidad llevada acabo por el Ejecutivo regional como un arma de confrontación y que, en cambio, realicen propuestas viables para el desarrollo sostenible de Canarias. De esta forma contestaba el presidente a las críticas de los ecologistas, que calificaron como "autista" la política del gabinete de Martín en materia de protección del medio ambiente.

Según explicó el presidente canario, el Gobierno está trabajando por el desarrollo sostenible y haciendo todos los esfuerzos para reducir las emisiones contaminantes y cumplir con Kyoto, además de impulsar el concurso eólico para tener más energía alternativa y plantas de gas que bajan la emisión de CO 2. También reseñó la apuesta del Ejecutivo regional por la contención del crecimiento turístico, que conlleva el crecimiento poblacional y fuerzan la ampliación de infraestructuras, tal como expresó.

En esta línea, enfatizó que más de la mitad del espacio en Canarias está protegido, razón por la que consideró que los ecologistas "no pueden hacer esas críticas". Lo que hay que hacer, señaló Martín, "son propuestas para mejorar y para poder conseguir que la gente tenga electricidad en sus casas con la menor contaminación".

Así, reiteró que "no se puede, desde la permanente denuncia con alternativas totalmente inviables, estar considerando la política de sostenibilidad como un elemento de confrontación". El líder del Ejecutivo regional recalcó que cree en la sostenibilidad, a la vez que recordó que el primero que presentó el Libro Verde por un crecimiento sostenible en Canarias fue él mismo cuando era vicepresidente del Gobierno.

"En el año 1999 nada más entrar como vicepresidente ya dije que había que contener el crecimiento turístico para frenar el crecimiento poblacional, y está claro que aquel Libro Verde sentó las bases de lo que estamos trabajando y de la línea en la que vamos a continuar".

Adán Martín realizó estas declaraciones, acompañado de la consejera de Empleo y Servicios Sociales, Marisa Zamora, en un acto de conmemoración del Día Internacional de la Seguridad Laboral, celebrado en el Auditorio Alfredo Kraus, en la capital grancanaria. A este respecto, comentó que este trimestre, en el que se han registrado 18 muertos, "no ha ido como nos hubiera gustado en seguridad laboral y hay que comprometer a todas las administraciones y a todas las empresas para crear una conciencia ciudadana". Martín comparó la siniestralidad laboral con los accidentes de tráfico, por lo que reseñó que "depende de todos que la población tome conciencia de este problema".

Sobre las críticas de los sindicatos CC.OO y UGT al presidente canario por la "nula importancia que otorga a la concertación y el diálogo social", el líder de los nacionalistas apuntó que su equipo de trabajo "no se toma nada a cachondeo", y que intenta que sea el rigor quien presida la acción de gobierno.