Más de 300 autoescuelas, gasolineras y cines de Canarias colaboran en la campaña de la DGT 'La carretera te pide SIN'

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 16:17

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha la octava edición de la campaña "La Carretera te pide SIN", una iniciativa de carácter educativo y preventivo promovida por Cerveceros de España en colaboración con la DGT en la que participarán 161 autoescuelas, 107 estaciones de servicio y 55 salas de cine de Canarias.

El objetivo de la campaña es contribuir a transmitir a la opinión pública en general, y a los jóvenes en particular, que el consumo de alcohol y la conducción son incompatibles y cuenta, además, con el apoyo de otras nueve asociaciones estrechamente relacionadas con la seguridad vial.

La iniciativa forma parte además del Convenio Europeo de Carreteras Seguras de la Unión Europea ('European Road Safety Charter') que busca reducir a la mitad las víctimas de accidentes de tráfico antes del 2010.

Mensajes como "evita coger el coche si tienes pensado beber alcohol, mejor utiliza el transporte público", "si tienes la obligación de conducir, mejor toma cerveza sin alcohol" y "no olvides que el límite legal de conducción es 0,3 gr. de alcohol por litro de sangre durante los dos primeros años de permiso de conducir", son algunos de los consejos de la campaña.

Según una investigación realizada por la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, que analizó los hábitos de consumo de bebidas por parte de los conductores y sus modificaciones con respecto a hace cinco años, el 84% de los conductores nunca bebe alcohol si tiene previsto conducir trayectos largos (22% hace cinco años).

Según la DGT, el alcohol es la tercera causa de detracción de puntos, un 10%, después de la velocidad, un 42%, y el teléfono móvil, un 12%. El 47% de los denunciados, no sólo por conducir bajo los efectos del alcohol sino también por otras causas, son jóvenes menores de 35 años, precisamente el principal segmento de población al que va dirigida la campaña educativa de "La carretera te pide SIN".

El número de positivos en los controles de alcoholemia realizados por la Guardia Civil de Tráfico se ha reducido prácticamente a la mitad en cinco años pasando de un 3,97% en 2003 a un 2,16% en 2007.

La mayoría de los encuestados considera que las campañas de concienciación entre los conductores están influyendo en el cambio de hábitos de consumo de bebidas alcohólicas y que poco a poco, en la mente de los conductores "va calando la conciencia de incompatibilidad entre alcohol y conducción".

CERVEZA SIN ALCOHOL

El 21% de los conductores afirma además beber más cerveza sin alcohol que hace cinco años. De hecho, según el Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España 2007, publicado por Cerveceros de España y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, España es el país de la UE donde más cerveza sin alcohol se consume.

Pere Navarro Olivella, Director General de la DGT, se muestra muy satisfecho con estos datos de consumo de cerveza sin alcohol "porque demuestran que la población va tomando conciencia poco apoco de la incompatibilidad de beber alcohol a la hora de conducir".

Por su parte, Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España, afirma que el sector cervecero "apuesta por los programas educativos y preventivos como los mejores canales para hacer llegar a los conductores mensajes sobre una conducción responsable y nos sentimos muy satisfechos de poder aportar nuestro grano de arena para contribuir, en la medida de lo posible, a reducir los accidentes de tráfico provocados por el consumo indebido de alcohol". En este sentido, un estudio realizado por la Universidad Carlos III de Madrid concluyó que sería totalmente imposible dar positivo en un control de alcoholemia tomando únicamente cerveza sin alcohol y que el consumo de esta variedad de cerveza es totalmente compatible con una conducción segura y responsable.