Más de 500.000 personas visitan las bibliotecas municipales de Santa Cruz de Tenerife en 2018

Biblioteca del Mar
AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
Publicado: viernes, 1 febrero 2019 16:51

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de medio millón de personas accedieron, durante todo el año 2018, a los tres centros que conforman la red bibliotecaria municipal.

Así, wn total se registraron 600.000 accesos a la Biblioteca Municipal José Saramago de Añaza, la Biblioteca Municipal Federico García Lorca de Ofra y la Biblioteca Municipal Central, ubicada en TEA, datos que implican una media de 50.000 visitas mensuales.

El concejal de Cultura, José Carlos Acha, resaltó en una nota que las bibliotecas que conforman el sistema "también vieron incrementado su número de inscritos en 1.507 personas, un 10% más que durante 2017, superando los 28.000 lectores, de los que 3.500 son menores de 14 años".

En cuanto a los préstamos de libros, audiovisuales y revistas, durante el año pasado los usuarios se llevaron a domicilio casi un 2% más de materiales, alcanzándose los 37.400 préstamos, lo que significa que en las diferentes bibliotecas de la red se prestó una media de 150 materiales al día.

Además, el fondo bibliográfico se actualizó con el registro de 6.250 nuevos materiales, un 4% más que en 2017.

Igualmente, el edil destaca el elevado número de consultas de investigadores en las instalaciones de la Biblioteca, del Fondo Histórico, en especial de la hemeroteca de títulos canarios.

Acha también se refirió a los programas de dinamización que se llevaron a cabo, aproximadamente cien actividades dirigidas a los diferentes segmentos de población, "desde familias con bebés, pasando por menores y personas adultas, hasta talleres destinados a mujeres embarazas a partir del tercer mes de gestación".

De igual manera, se organizaron multitud de conferencias, exposiciones y talleres, teniendo especial relevancia la celebración de los actos conmemorativos por el 130 aniversario de la Biblioteca Central, destacando la conferencia a cargo la escritora más joven de la historia en ganar el Premio Planeta, Espido Freire, y la exposición conmemorativa 'La Biblioteca Municipal de Santa Cruz: 130 años contigo, 1888-2018', con los documentos originales más antiguos de la Biblioteca y las Actas Fundacionales.

A todo esto hay que sumar las actividades organizadas por otros estamentos en los que la colaboración de las bibliotecas fue clave, a través de la cesión de los espacios para celebración de otro centenar de iniciativas y proyectos como Tenerife Noir, el Festival Índice, MAPAS Mercado Cultural, o las organizadas por entidades como Médicos del Mundo, Involcan o Cruz Roja, entre otras.

El concejal indicó también que el propósito para 2019 "es el de seguir aumentando la calidad y la cantidad de los servicios bibliotecarios que se prestan con el crecimiento de la propia colección, la inauguración de servicios específicos para determinados segmentos de población y la organización de un amplio programa de dinamización lectora para la población de Santa Cruz".