Más de 7.000 jóvenes canarios recibieron charlas sobre educación vial y prevención de accidentes de tráfico en 2007

Actualizado: sábado, 9 febrero 2008 12:59


Las Palmas de Gran Canaria, 9 Feb. (EP/IP) -

La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Juventud, destinó el pasado año 19.000 euros a un proyecto para la prevención de accidentes de tráfico entre la población juvenil canaria.

El proyecto se ha centrado en la educación vial, como instrumento fundamental para la prevención de accidentes de tráfico entre nuestros jóvenes. Las acciones se han materializado mediante el desarrollo de charlas informativas en diferentes centros de formación, escuelas taller, casas de oficios, talleres de empleo, así como en asociaciones juveniles de nuestra Comunidad Autónoma Canaria.

De las estadísticas de accidentes de tráfico que periódicamente publica la Dirección General de Tráfico, se extrae claramente la especial incidencia sobre el colectivo de jóvenes. El coste en vidas humanas, y las secuelas físicas y psíquicas irreversibles para el resto de la vida, causadas por los accidentes de tráfico, representan un alto porcentaje de nuestra población juvenil.

De hecho, en Canarias "los accidentes de tráfico de vehículos a motor", es la causa de mortalidad más relevante entre jóvenes de 15 a 24 años (junto con suicidio y lesiones autoinflingidas). Una de las más graves consecuencias de los accidentes de tráfico son los traumatismos craneoencefálicos y lesiones medulares.

La mayor incidencia de accidentes con éste tipo de lesiones tiene lugar en jóvenes de menos de 25 años y la causa principal es el accidente de tráfico (un 80 por ciento de los jóvenes implicados en accidentes de tráfico sufre lesión medular o traumatismo craneoencefálico).

Una de las claves para reducir el grado de accidentalidad entre los jóvenes está en la Educación vial, entendida ésta, como conjunto acciones y actividades encaminadas potenciar actitudes de responsabilidad y prudencia sobre actitudes de riesgo.

Por este motivo, la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), entidad privada de ámbito nacional sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública dedicada a la prevención de accidentes que provocan lesiones medulares y cerebrales, la mayoría irreversibles: paraplejías, tetraplejías, traumatismos craneoencefálicos, etc. lleva a cabo una serie de charlas y conferencias en todo el territorio nacional, con el fin de disminuir la mortalidad y accidentabilidad anual por accidentes de tráfico, y reducir el número de secuelas graves del sistema nervioso central: traumatismos craneoencefálicos y lesiones medulares espinales (tetraplejias y paraplejias).

Los objetivos específicos de las charlas han sido mejorar los conocimientos médico-sanitarios de los jóvenes canarios sobre fisiología, anatomía, etiología y patología del sistema nervioso; explicar las causas que producen las lesiones medulares y cerebrales (traumatismos craneoencefálicos) y las medidas preventivas para evitarlas; dar a conocer las indicaciones y contraindicaciones de "actuación" en caso de accidente: y concienciar a los jóvenes de la problemática psicológica, social y laboral que presentan las personas discapacitadas y las dificultades para su integración.

Un total de 7.356 jóvenes canarios han participado en este proyecto, financiado en su totalidad por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias.

Las charlas han tenido una duración aproximada de una hora, se han apoyado con material audiovisual y han sido impartidas por un médico o enfermera (D.U.E.) y un lesionado medular que ha sufrido un accidente de tráfico, aportando éste gran fuerza con su testimonio.

La metodología que se ha empleado para el desarrollo de las charlas ha sido activa, participativa y dinámica, siempre procurando que el colectivo de jóvenes a los que se les impartía la charla participar en su desarrollo.

Conceptos médicos necesarios para entender el significado de lesión medular (Paraplejía y Tetraplejía) y Traumatismo Cráneo-Encefálico.

Causas que producen los accidentes de tráfico: Recomendaciones sencillas para su prevención, como el uso del cinturón de seguridad en los coches y el casco en las motocicletas y ciclomotores, cumplimiento de las normas de circulación, evitar el alcohol para conducir, distracciones, etc.

Normas básicas de actuación en caso de accidente, haciendo hincapié en la importancia de no mover al herido hasta que lleguen los servicios médicos para así evitar un posible agravamiento de las lesiones.

Rehabilitación necesaria para conseguir la integración física, psicológica y social del lesionado, haciendo hincapié en las barreras arquitectónicas y los problemas para acceder a la educación, el ocio y la cultura, y sobre todo a un puesto de trabajo acorde con su preparación.

La directora general de juventud del Gobierno de Canarias, Laura Díaz afirma que "es vital que las instituciones se impliquen en la importante labor de prevenir y concienciar a los jóvenes sobre esta problemática social".

"La juventud está cada vez más informada a este respecto, y saben que existen unos mínimos que se deben cumplir para poder reducir o anular la posibilidad de sufrir un accidente"- añade-.

Díaz señala que "se trata de un proyecto muy completo cuya finalidad es educar, concienciar y motivar a los jóvenes en la adopción de determinadas actitudes en la carretera, y que, espero, contribuya a reducir el alto grado de siniestralidad que se está dando entre la juventud".

Este proyecto se incluye dentro de un programa mayor de prevención de la Dirección General de Juventud, en el que también se imparten cursos teórico-prácticos de conducción segura.