Más de 7.500 canarios tiene alguna enfermedad inflamatoria intestinal

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 2:03

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 7.500 canarios tienen alguna Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), en relación a la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, mientras que a nivel nacional se estima que esta cifra se incrementa hasta los 130.000 personas, ya que anualmente se diagnostican 2.000 nuevos casos en España.

Así se desprende del estudio IBD2020 en Canarias, que refleja que 5 de cada 10 pacientes con enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (CU) se ha sometido a una cirugía abdominal, diagnosticando la enfermedad al 35 por ciento entre los 5 y los 9 años.

El estudio IBD2020, que se ha llevado a cabo entre unos 650 pacientes de España (5,000 de toda Europa), tenía como objeto analizar la situación de las personas que padecen EII, según informó la organización en nota de prensa.

Al respecto, la presidenta de la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Canarias (ACCU), Fuensanta León, señaló que la "EII es una enfermedad grave con la que es muy difícil convivir, con brotes que limitan la vida diaria y dificultan llevar a cabo actividades como viajar, llegar al trabajo y asistir a reuniones o usar el transporte público".

Asimismo, apuntó, que la EII afecta cada vez más a personas jóvenes, por lo que apuntó que "muchas veces la planificación de vida se ve truncada de una forma muy importante" pero aseguró que se si implica en el control de la enfermedad y cumplen con las pauta médicas y los tratamientos adecuados, "se puede lograr llevar una vida mejor".

El estudio también refleja que Canarias es la comunidad autónoma dónde los pacientes de EII reciben menos información sobre su tratamiento, ya que 4 de cada 10 pacientes canarios "nunca ha hablado con su doctor sobre el objetivo de su tratamiento".

Al respecto, el jefe de Servicio de Digestivo del Complejo Hospitalario Materno Insular, Ángel Sierra, señala que es "fundamental informar al paciente para que se involucre en todos los pasos de su tratamiento, tanto en el marco de la consulta con el especialista, como en su casa, para mantener la enfermedad bajo control y estar atento a su evolución".

En cuanto a la atención de estas enfermedades en Canarias, los datos reflejan que el 65 por ciento de los pacientes no tiene acceso a enfermería (de ellos el 26% cree que sería necesario tenerlo), mientras que el 80 por ciento no tiene acceso al dietista (59% cree que sería importante tenerlo) y el 74 por ciento no tiene acceso al psicólogo (37% considera que sería importante tratar con este profesional médico).

Además, recoge, que el 68 por ciento no trata con el reumatólogo (para el 42% sería necesario tenerlo), tampoco el 77 por ciento con el dermatólogo (para el 50% sería importante), ni con el trabajador social el 93 por ciento (40% importante). De esta forma, y a nivel general, el 40 por ciento de los pacientes canarios "no cree que exista una buena coordinación entre los especialistas".