17 de junio de 2019
21 de junio de 2014

Más de un centenar de personas velarán por la seguridad en San Juan

Más de un centenar de personas velarán por la seguridad en San Juan
CEDIDA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Más de un centenar de personas participarán este lunes durante la celebración de las tradicionales hogueras de San Juan en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, donde ya se han censado y analizado 73 hogueras para facilitar el trabajo a la Policía Local, Protección Civil, Bomberos y unidad de Montes

   El operativo estará formado por la Policía Local, reforzados por varios equipos de la Unipol; unos 40 miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, y por la unidad de Montes capitalina en la zona de Anaga. A todos ellos se sumará la dotación del Consorcio de Bomberos. También se doblará el trabajo entre los operadores del Centro de Transmisiones para colaborar en la gestión de las incidencias y distribución de efectivos.

   El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, José Alberto Díaz-Estébanez, ha promovido una reunión de coordinación de todo el dispositivo preventivo que trabajará en el municipio el próximo lunes durante la celebración de las tradicionales hogueras de San Juan.

   "El objetivo es anticiparnos y velar para que la fiesta se desarrolle con normalidad y seguridad. Por eso venimos trabajando desde hace semanas para conocer y ubicar las decenas de hogueras repartidas por el municipio, estudiando su localización, así como los materiales que acumulan para evitar posibles riesgos", señaló el edil.

   Hasta la fecha se han analizado 73 hogueras en todo el municipio, aunque "seguiremos actualizando los datos a diario porque de aquí al lunes se instalarán muchas más y queremos disponer de la máxima información posible para determinar dónde y de qué manera tendremos que actuar", matizó Díaz-Estébanez.

APLICACIÓN INFORMÁTICA

   Esta cita sirvió para presentar una aplicación informática interna que se ha puesto en funcionamiento este año desde el Centro de Transmisiones con la que los integrantes de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil visitan los puntos donde se acumulan materiales para ser quemados el lunes y pueden georreferenciar la ubicación, valorando la peligrosidad de la misma.

   Para establecer la peligrosidad de cada fogata se estudia su proximidad a viviendas, presencia de elementos combustibles en su alrededor y los materiales empleados para la hoguera. Además, se cataloga el riesgo de cada pira e incluso se contacta con sus responsables para transmitirles consejos y recomendaciones.

   Hasta el momento el 49 por ciento de las fogatas que se están preparando se sitúa en el distrito Suroeste; el 31 por ciento en Anaga, y el 10 por ciento en la zona de Ofra; tanto en Centro-Ifara como en Salud-La Salle se han detectado pocas hogueras este año.

   Dentro del protocolo pactado entre todos los recursos que operarán esa noche de San Juan también se estableció la vigilancia preventiva que se realizará en la playa de Las Teresitas, donde aunque no se desarrollará ningún acto festivo concreto, cada año es punto de reunión de muchas personas durante esa noche. Varios equipos de la Unipol velarán por la seguridad en esa zona y, si es necesario, serán reforzados por agentes del grupo operativo, además de contar con el apoyo de los voluntarios de Protección Civil.