22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 4 de junio de 2008

    Más de cien artesanos participan este fin de semana en la feria 'Artejina', que cumple su undécima edición en Tenerife

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Este fin de semana se celebra en el pueblo lagunero de Tejina la undécima edición de la feria de artesanía 'Artejina' que se desarrollará en los antiguos salones de la sociedad Cosecheros de Tejina, en el camino de La Costa. Esta mañana ha sido presentada esta edición por los organizadores de la misma y el concejal de Desarrollo Económico y de zona de la Comara Nordeste, Juan Antonio Alonso. Éste ha destacó en un comunicado el papel de este tipo de iniciativas como promotoras de la artesanía canaria entre los más jóvenes.

    Está prevista la asistencia de alrededor de un centenar de artesanos de gremios como la cestería, la alfarería, la carpintería tradicional, los bordados, el calzado, todo ello acompañado por degustaciones de productos típicos de la zona, como el 'pan de fiesta' o la carne de cabra. Los artesanos proceden de diversos puntos de la isla de Tenerife e, incluso, de la isla de La Palma.

    La feria se inaugura este viernes a las 20.30 horas y está prevista la asistencia de la alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, y el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Ricardo Melchior. Esa misma noche actuarán el grupo folclórico "Chisaje", de Tejina, y "La Banda del Cojo". Las agrupaciones "Isogue", de Bajamar, y "Hermanos Rodríguez de Milán" protagonizarán las actuaciones programadas para el sábado, a partir de las 19.30 horas, mientras que el domingo, desde las 17.00 horas, se sucederán las intervenciones de la agrupación "Vallesia", de Valle de Guerra, una exhibición de silbo gomero dirigida por Rogelio Botanz y la Banda de Música San Sebastián, de Tejina.

    Los organizadores de la muestra han lamentado que la artesanía se vaya perdiendo entre los más jóvenes y han destacado este tipo de iniciativas como fórmula para promocionar que estas actividades no lleguen a desaparecer. Juan Antonio Alonso ha explicado el compromiso del Ayuntamiento en el apoyo a este sector y su promoción entre los más jóvenes, como demuestra la colaboración para la celebración de 'Artejina'.