25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 14 de julio de 2010

    Mato (PP) critica la falta de transparencia en las negociaciones agrícolas de la UE con terceros países

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El eurodiputado canario del PP, Gabriel Mato, denunció ayer, ante la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, la ausencia de transparencia y falta de información que existe en torno a las negociaciones en materia agrícola de la Organización Mundial del Comercio y en los acuerdos bilaterales entre la Unión Europea y países terceros.

    En su comparecencia y según un comunicado del PP, remarcó que su formación defiende el sector agrario comunitario pero que no está en contra del comercio internacional ni siquiera de los acuerdos bilaterales sobre libre comercio. Asimismo, defendió que estos dos aspectos no deberían ser incompatibles, pese a que, insistió, algunos tratan de hacerlo así.

    Por tanto, abogó por que se ponga encima de la mesa las inquietudes del sector agrícola europeo, al mismo tiempo que hizo hincapié en la necesidad de que se ponga en valor una actividad que calificó de fundamental para Europa y se evite que las producciones comunitarias se vean sujetas a una situación de desprotección.

    Mato reclamó que desde la OMC se dé a conocer el alcance de las negociaciones sobre agricultura, al mismo tiempo que se aporte información sobre la línea de actuación que se va a emprender en este sentido y que se despejen dudas sobre algunos de los aspectos clave para los productores europeos, como es el futuro de las subvenciones a la exportación.

    MALAS NEGOCIACIONES

    Respecto a los acuerdos bilaterales, Gabriel Mato expresó su preocupación por la forma en la que se llevan a cabo, ya que, insistió, en muchos casos se está lamentando los resultados obtenidos como consecuencia de haber llevado a cabo una mala negociación.

    En este sentido, el eurodiputado canario hizo referencia a los acuerdos agrícolas con Colombia y Perú y añadió que no se puede aceptar que un cultivo como el del plátano sea el que pague la factura total del acuerdo, máxime, añadió, teniendo en cuenta que no se saben los beneficios del acuerdo.

    Recordó que los productores de plátano de Canarias centran su demanda en que se les permita seguir manteniendo dicha actividad agrícola, de la que destacó los altos niveles alcanzados, teniendo en cuenta, matizó, que son los plátanos de mejor calidad del mundo.

    Asimismo, reiteró que si se negociaran bien los acuerdos no sería necesario que se arbitrasen compensaciones para los productores comunitarios. En esta línea, demandó que se den a conocer cómo se van a alcanzar los acuerdos y en qué términos.

    Una situación similar, dijo, se vive en relación al acuerdo de asociación con los países de Mercosur, lo que, insistió, exige que se conozcan con anterioridad las consecuencias para garantizar que no se perjudiquen los intereses económicos de los productores comunitarios.

    Por otro lado, Gabriel Mato trasladó a la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo que no se puede negociar un nuevo acuerdo con Marruecos teniendo en cuenta los reiterados incumplimientos de dicho país al acuerdo anterior con el gravísimo perjuicio que ello ocasiona a los productores comunitarios.