Médicos del Mundo pide que se conceda el asilo a las inmigrantes prostituidas por redes de explotación sexual

Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 22:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Médicos del Mundo pidió al Gobierno estatal que otorgue el asilo a las inmigrantes que ejercen la prostitución coaccionadas por redes de tráfico de mujeres y explotación sexual, ya que son víctimas a las que se les ha vulnerado sus derechos fundamentales. De esta forma, según indicó la vocal de la junta autonómica de la ONG, Lourdes Brito, sería más fácil que las mujeres denunciaran a los responsables de estas bandas mafiosas, algo que en la actualidad es muy complicado por las amenazas a las que se ven sometidas.

Esta organización atendió en Canarias en el pasado 2005 a 1046 personas que ejercían la prostitución, de las cuales prácticamente la mayoría eran mujeres. En Gran Canaria se les prestó servicios sanitarios a 510 personas, en Tenerife a 346 y en Lanzarote a 190, tal como refleja el informe anual presentado hoy por la ONG en la capital grancanaria.

La coordinadora del programa el Cuarto Mundo, Dolores Bravo de Laguna, resaltó el descenso experimentado, respecto al año 2004, en la atención a prostitutas. El motivo de esta disminución no se debe a que la situación de marginalidad y exclusión social de estas personas haya desaparecido, sino todo lo contrario. Cada vez son más las mujeres explotadas por las redes mafiosas, lo que provoca su aislamiento y nulo contacto con el exterior, hecho por el cual se ven privadas de atención sanitaria.

Según datos de Médicos del Mundo, la mayor parte de las prostitutas que ejercen en Canarias son de origen latinoamericano, un 58 por ciento, seguidas de subsaharianas, españolas, de Europa del Este y del Magreb. La incidencia del VIH-SIDA en las prostitutas que han sido atendidas por esta ONG no llega al 3 por ciento, manifestándose principalmente en las españolas, si bien es cierto que, en muchas ocasiones, las mujeres no quieren saber su estado serológico. Una enfermedad de transmisión sexual que está siendo detectada con mayor frecuencia de un tiempo a esta parte es la sífilis, señaló Dolores Bravo de Laguna.

Por último, Médicos del Mundo instó a las administraciones públicas a que luchen con mayor eficacia contra las redes de tráfico de mujeres y explotación sexual que se están instalando en todo el país.

A su juicio, existen leyes en España, como la de Violencia de Género, que pueden servir de marco para la persecución a las redes mafiosas y la protección a las mujeres víctimas de esta forma de delincuencia. La falta de recursos para que leyes como la de Violencia de Género o de Extranjería se lleven a cabo con efectividad es el principal problema al que tienen que hacer frente las administraciones públicas, concluyó la vocal de la Junta Autonómica de la organización, Lourdes Brito.