18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 29 de noviembre de 2008

    Los médicos de la ONG canaria 'Lanzarote help' operan a 2.000 personas en Camerún en los últimos 3 años

    Han pasado consulta a 16.000 individuos

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Los médicos de la Organización No gubernamental (ONG) canaria 'Lanzarote help', --que trabaja desde hace 3 años en Camerún--, ha operado a más de 2.000 personas desde que abrieron las puertas del hospital de Ebomé y han atendido a un total de 16.000 individuos durante este tiempo, según manifestó el presidente de la institución, Ricardo Cortés, en declaraciones a Europa Press.

    De esta manera, indicó que hay gente que acude al Hospital d'Ebomé à Kribi (donde trabaja la ONG) desde más de 800 kilómetros, algo que demuestra la "importancia que tiene cualquier infraestructura sanitaria en un territorio de estas características".

    Aparte de las actividades que llevan a cabo en este centro hospitalario, Cortés manifestó que están trabajando en la puesta en marcha de un segundo hospital en Batcham, cuyas instalaciones se encuentran en estado de abandono en la actualidad.

    "Casualmente, yo había trabajado en ese centro hace 28 años y se da la circunstancia de que fue fundado por el médico canario, Manuel Díaz Santana, en 1966", motivo por el que se han "liado la manta a la cabeza" y se han propuesto poner en marcha el hospital.

    Así, manifestó que el edificio ya está y que cuentan con material que tienen en el Ebomé, aunque se precisarán de 125.000 euros para conseguir que funcione el hospital.

    CABO VERDE

    Por otra parte, Cortés explicó que han conseguido implantar en Cabo Verde un sistema de telemedicina que ofrece mejoras para los pacientes del lugar. "Nosotros tenemos el privilegio, gracias a una inversión del Gobierno de Canarias de 164.995 euros, de haber instalado en los dos mejores hospitales del país un sistema de telemedicina que permite que los dos centros estén conectados en tiempo real y puedan pasarse todo tipo de información", dijo.

    Así, el objetivo final de esta medida ha sido reducir las evacuaciones sanitarias desde Cabo Verde hasta Europa. Recordó que el país tiene un contrato de evacuaciones de hasta 300 personas al año con Portugal, una cifra que se veía sobrepasada por la demanda existente, por lo que afirmó que desde que se instalaron los dos sistemas de telemedicina, hace prácticamente 1 año, se han disminuido el número de traslados.

    "Por el momento, calculamos que el número de evacuaciones se han reducido en un 25 por ciento, lo cual me parece mágico. Son 75 personas que no se han ido a Portugal, por lo que el Gobierno caboverdiano se ha podido ahorrar el dinero de 75 traslados. Es un dato bueno pero debería haber uno mejor", declaró.

    'LANZAROTE HELP'

    La ONG 'Lanzarote help' fue funda por el doctor Ricardo Cortés y el matrimonio inglés Roper, quienes consiguieron entre 1997 y 2001 recoger fondos y tratar con éxito las secuelas de una quemadura de más del 50 por ciento del cuerpo de una niña de 15 años desheredada, huérfana y abandonada y cuyo caso se había dado por perdido.

    A inicios de enero del 2005 la ONG amplió sus objetivos iniciales a la prestación de ayuda y colaboración médica, sanitaria y humanitaria a personas en poblaciones subdesarrolladas, marginadas o en zonas catastróficas que carecieran de los recursos necesarios.

    De esta manera, comenzó su colaboración sanitaria con la República de Camerún, donde el 1 de septiembre de 2005 abrieron el Hôpital d'Ebomé en Kribi (HEK), dando cobertura sanitaria en el ámbito quirúrgico a la población más desprotegida y desamparada, gente de la tercera edad y niños, en especial a los enfermos quirúrgicos portadores del Sida.

    Por otra parte, en la actualidad trabajan en el desarrollo de otros proyectos tanto en la República de Camerún (Implantación de un segundo hospital en Batcham, implantación de un dispensario y un proyecto de acuicultura para la población pigmea de 'La Lobé', y en la aportación de la logística y la cobertura sanitaria de un orfanato en la región de Limbé.