Medio Ambiente asegura que en enero comenzará a operar la Zona Marítima de Especial Sensibilidad de Canarias

Actualizado: sábado, 28 octubre 2006 22:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, anunció ayer en el Parlamento que en enero comenzará a operar la Zona Marítima de Especial Sensibilidad (ZMES) de Canarias.

Se trata de la puesta en marcha de los controles que vigilarán el cumplimiento por parte de la navegación comercial del tránsito en los alrededores de las islas de los barcos que llevan mercancías peligrosas. Los buques de ese tipo sólo podrán cruzar las aguas circundantes a las islas, de titularidad internacional, a través de dos 'pasillos' de navegación ubicados al este y oeste de Gran Canaria.

Berriel adelantó que ese régimen "restrictivo a la navegación pacífica y, por lo tanto, absolutamente excepcional", brindará a la región una "gran" seguridad contra los riesgos que involucra el transporte de mercancías catalogadas como peligrosas. En el mundo, aseguró el consejero, "sólo existen otras nueve ZMES".

El inicio del funcionamiento de la ZMES irá acompañado con un plan de contingencia en caso de contaminación generada por el paso de los buques en las costas canarias. "Coordinará las actuaciones de todos los intervinientes en una catástrofe de ese tipo y se apoyará en recursos propios y de otras entidades, como la refinería de petróleo de Santa Cruz de Tenerife o las de las centrales generadoras de electricidad del archipiélago".

El consejero recordó que por las inmediaciones de las islas "atraviesan un promedio de 1.500 buques petroleros cada año, lo que representa un peligro potencial de contaminación". Además, "aunque es una práctica ilegal e inhabitual, también ocurre de vez en cuando que los barcos que pasan por Canarias vierten el contenido de los tanques al mar para lavarlos".

El plan de contingencia contempla la actividad de los 63 emisarios catalogados en Canarias y de las bollas en alta mar. "Está estructurado en un órgano directivo, otro coordinador y otro ejecutivo", explicó Berriel. El plan involucra las consejerías de Agricultura, Sanidad, Industria, Hacienda, la delegación del Gobierno central en Canarias, la Autoridad Portuaria de ambas provincias, la Dirección General de Costas, las dos universidades regionales y las administraciones insulares y municipales.

"Contará con una dotación presupuestaria en las cuentas autonómicas de 2007 y estará coordinado con el plan de contingencia por contaminación para la Macaronesia, que además de Canarias incluye también a Madeira", indicó el consejero. Ese otro plan tiene una asignación de 500.000 euros proveniente de fondos europeos.

La ZMES del archipiélago contará con un control permanente de la navegación marítima a través de radares y "dará la posibilidad a Canarias para prohibir el tránsito de ciertas cargas en barcos que no reúnan las condiciones adecuadas". .