Medio Ambiente reduce los plazos para recuperar para el uso público los terrenos de los apartamentos Oliva Beach

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 22:59


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente liberará para el uso público en un plazo no superior a los diez años los terrenos que en la actualidad ocupan en la costa de Corralejo, en la isla canaria de Fuerteventura, los apartamentos y el Hotel Oliva Beach.

Aunque en 2003, en la anterior legislatura, se otorgó al titular de estas instalaciones una concesión administrativa por un plazo de 30 años, prorrogable otros 30, el Ministerio de Medio Ambiente inició en la presente legislatura las negociaciones encaminadas a recuperar para el uso público estos terrenos situados en Dominio Público Marítimo-Terrestre.

La reducción del periodo en el que será posible liberar estos terrenos para el uso público y adoptar las medidas más adecuadas para proteger las dunas de Corralejo y el frente costero de esta zona de Fuerteventura ha sido posible gracias al acuerdo que la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente ha alcanzado con Grupo RIU, titular de los complejo turísticos.

El acuerdo también implica la cesión al Ministerio de Medio Ambiente de la Isla de Lobos, cuya titularidad recae en la actualidad en Grupo RIU, lo que facilitará su incorporación al Dominio Público Marítimo-Terrestre.

Respecto al Hotel Tres Islas, de la misma cadena hotelera que el complejo Oliva Beach y situado en una zona próxima, pero cuya influencia sobre el sistema dunar es significativamente menor, hay que señalar que el titular había solicitado un derecho concesional para mantener la actividad hotelera preexistente a la aprobación del actual deslinde, ya que al igual que el Hotel Oliva Beach se construyó hace más de tres décadas, antes de la entrada en vigor de la Ley de Costas. La Dirección General de Costas reconoce un derecho concesional de 30 años improrrogable sobre este hotel, al renunciar el Grupo RIU a la prorroga de otros 30 años.

Los hoteles Oliva Beach y Tres Islas se construyeron hace más de tres décadas en una zona clasificada como suelo urbano que entonces se situaba fuera del Dominio Público Marítimo-Terrestre, según el deslinde aprobado en 1970.

En 1989, la Administración General del Estado inicio un nuevo expediente de deslinde conforme a lo que establecía la Ley de Costas aprobada en 1988. El nuevo deslinde fue aprobado en 1992 y dentro del dominio público quedaban incluidas las citadas instalaciones turísticas.

El acuerdo que ha alcanzado la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente con el titular de estas instalaciones permitirá reducir los plazos para recuperar esos terrenos para el uso público, evita el inicio de litigios que podrían demorarse durante años, facilita la adopción de medidas que garanticen la protección del complejo dunar de Corralejo y posibilita la titularidad pública de la Isla de Lobos y su incorporación al dominio público.