Melchior asegura que los barrancos de Güímar en Tenerife serán suelo rústico, pero ha de cambiar el PGO del municipio

Actualizado: jueves, 15 mayo 2008 20:31

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha confirmado que aceptará la aprobación de la moción del pleno de Güímar y que el avance del Plan Territorial Especial para la Ordenación de los barrancos del municipio se paralizará, pero que "primero han de presentar el acuerdo oficialmente y además deben cambiar el Plan General de Ordenación del municipio, porque es en ese documento donde se recoge que ésta es una zona extractiva". concretamente, de 'protección económica'.

Melchior así lo ha explicado a Europa Press y ha argumentado que tanto el documento de ordenación municipal como el insular han recogido el uso de esta parte del municipio como área extractiva. El presidente insular abogó por un trabajo de consenso entre las administraciones, pero insistió en su compromiso para dejar a un lado el proyecto para que los barrancos de Güímar sean contemplado como suelo rústico.

Por su parte, el alcalde de este municipio, Rafael Yánez, aseguró a Europa Press que el acuerdo se va a hacer efectivo, reconociendo que el plan general de Güímar, califica la zona como un área de 'protección económica' pero que el pleno celebrado el pasado mes "ha abierto la puerta a los cambios". Yánez abogó por un acuerdo para que de forma "paralela" se hagan efectivos los cambios en ambos planeamientos.

El alcalde cree necesario que se elabore un plan de restauración de las canteras abiertas, así como el cauce de los barrancos "que tanto preocupa a los güimareros" y la catalogación del suelo como rústico.

Desde los años 90, los vecinos de este municipio del sur abogan por el cierre de las canteras de áridos de más de 70 metros de altura y que se han convertido en un peligro para los propios vecinos colindantes, además de los daños que se ha causado a la agricultura. Aunque ahora, todos los partidos políticos estén de acuerdo en modificar el uso del suelo fue el propio Ayuntamiento quien en su momento, con la elaboración del Plan General de Ordenación, marcó los suelos como 'zona de protección económica'.