Memoria.- La Asociación de Tenerife cree que el auto de Garzón servirá para que salgan a la luz más fosas comunes

Actualizado: sábado, 18 octubre 2008 17:16

González Bethencourt investiga la labor sanitaria de Bethencourt del Río mientras estaba prisionero

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex senador del PSOE y miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife, José Vicente González Bethencourt, afirmó hoy que el auto del juez Baltasar Garzón sobre el franquismo y la exhumación de cadáveres, es muy "positivo" porque ayudará a que muchas personas digan lo que pasó y puedan encontrarse más fosas comunes.

González tildó, en declaraciones a Europa Press, que la decisión judicial es "valiente" porque ayudará a saber más y permitirá que las familias dejen de estar calladas "por temor". En este punto, recordó que se estima que en Canarias podría haber unos 3.000 desaparecidos durante la Guerra Civil y los años posteriores. "Hay documentos que corroboran que en Santa Cruz de Tenerife se tiró a muchos en el mar vivos y metidos en sacos con piedras", denunció.

Asimismo el también profesor universitario recordó que se piensa que puede haber fosas comunes en las proximidades del Teide (Valle Ucanca, en Tenerife), Jinámar (Gran Canaria), y Mazo, Fuencaliente y Puntallana (La Palma).

"Nadie está haciendo esto para abrir heridas, sino para todo lo contrario, para cerrarlas", insistió el socialista que también expuso que "los familiares tienen derecho" y abogó por que las administraciones públicas del archipiélago --Gobierno de Canarias, cabildos y ayuntamientos-- colaboren porque tienen "una obligación legal y moral" de encontrar esas fosas.

El pasado jueves las tres asociaciones de las islas --Tenerife, La Palma y Gran Canaria-- se reunieron con el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, y éste se comprometió a impulsar una comisión para llevar a cabo un censo de fosas. "Esto es muy positivo porque significa que se están dando pasos. Hay que recordar que la implicación debe ser mayor porque cada prueba de ADN ronda los 3.000 euros, y las familias y asociaciones no se pueden hacer cargo de los costes", valoró González.

En este punto, insistió en la necesidad de involucrar a los ayuntamientos y cabildos. Así destacó la labor de municipios como La Orotava (Tenerife) "que han dejado de honrar a los ganadores", pero al mismo tiempo censuró a Santa Cruz de Tenerife "que no ha hecho nada y debería dar ejemplo porque fue aquí donde se inició el golpe de Estado".

Según González, las indagaciones han llevado a creer que en el Teide puedan estar enterrados políticos como los alcaldes de José Carlos Swártz (Santa Cruz) y Antonio Camejo (Buenavista del Norte), y el diputado Luis Rodríguez Figueroa. "Lamentablemente con los que fueron tirados al mar ya no se puede hacer nada", dijo.

NUEVO LIBRO SOBRE BETHENCOURT DEL RÍO

"Las familias no quieren dinero, sólo enterrar a sus familiares. Cuando pongan sus restos en los cementerios descansarán. Ahí acabará la historia", explicó el ex senador que anunció que tras escribir dos libros sobre la figura de Manuel Bethencourt del Río, ex presidente del Cabildo de Tenerife, ya prepara una nueva entrega en la que analiza la "repercusión sanitaria en el barco 'Adeje' y en 'Fyffes' donde estuvo encarcelado y hacinado junto a otras 2.000 personas".

Además, anunció que recientemente presentará los dos ejemplares anteriores 'Médico de los pobres' y 'Diarios y cartas de la cárcel' en la isla de Gran Canaria --Teror y Las Palmas--, gracias a la invitación del presidente del Cabildo grancanario José Miguel Pérez, que también es catedrático de Historia.