14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • Viernes, 11 de Octubre
  • 3 de abril de 2014

    Mendoza afirma que la prevención y tratamiento de la enfermedad renal es un "pilar" de la atención sanitaria en Canarias

    Mendoza afirma que la prevención y tratamiento de la enfermedad renal es un "pilar" de la atención sanitaria en Canarias
    CEDIDA

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha inaugurado este jueves las 'VIII Jornadas de Prevención de la Enfermedad Renal' destacando que "la prevención y el tratamiento de esta patología constituyen uno de los pilares de la actuación sanitaria de la Consejería, debido a su prevalencia y su gran repercusión tanto individual como social, desde el punto de vista humano, sanitario y económico".

    La Enfermedad Renal Crónica (ERC) suele presentar un inicio asintomático y sólo es detectada a través de análisis periódicos o ya en estadíos avanzados. La prevalencia estimada en España en población adulta llega al 10 por ciento, y aumenta por el envejecimiento de la población y factores de riesgo como la enfermedad cardiovascular, la Diabetes Mellitus, la Hipertensión Arterial o la obesidad.

    En este sentido, Brígida Mendoza destacó que "los esfuerzos realizados por la Consejería van encaminados a fomentar la prevención para no llegar a etapas avanzadas realizando un diagnóstico precoz, interviniendo es estas etapas iniciales o trabajando sobre los factores de riesgo, fomentando los hábitos de vida saludable para que nunca se desarrolle esta enfermedad".

    DIAGNÓSTICO PRECOZ

    Para un diagnóstico precoz y correcto, --precisó--, "desde hace unos años todos los laboratorios del Servicio Canario de la Salud realizan el cálculo del Filtrado Glomerular y su inclusión en los informes, lo que ha permitido evitar errores de interpretación cuando sólo se valoraba el nivel de creatinina sérica aislada, o la molestia que suponía para los pacientes el tener que recoger la orina de 24 horas para el cálculo del aclaramiento de creatinina".

    Por otro lado, señaló que en los últimos meses se ha actualizado el Programa de Prevención y Control de la Enfermedad Vascular Aterosclerótica que permite al profesional tener herramientas para abordar y controlar los factores que se relacionan con la Enfermedad Renal Crónica, como son la hipertensión y la diabetes, "y otros que empeoran su evolución, como la obesidad, la dislipemia o el tabaco".

    En este sentido, añadió que "este programa considera por primera vez a la Enfermedad Renal Crónica como un factor que aumenta la aparición de eventos vasculares de tipo trombótico en el corazón, en el cerebro o en la circulación periférica".

    PROTOCOLO ESPECÍFICO

    Brígida Mendoza agregó también que el Servicio Canario de la Salud, con la ayuda de un equipo de profesionales especialistas, ha elaborado un Protocolo específico sobre Enfermedad Renal Crónica que actualmente está en proceso de revisión para poder incluir las últimas evidencias publicadas a nivel internacional, siendo previsible su publicación en los próximos meses.

    "La importancia de fomentar los hábitos de vida saludable que se difunden a través de las campañas de Salud Pública que se han puesto en marcha con recomendaciones para mejorar la alimentación, hacer ejercicio físico y evitar el sobrepeso y el consumo de alcohol y tabaco", comentó.

    ESTADOS AVANZADOS

    La incidencia de Enfermedad Renal Terminal a nivel nacional ronda los 125-130 pacientes al año por millón de habitantes, y en Canarias se sitúa en torno a los 180-185 pacientes por millón de habitantes y año. Este aumento en Canarias se origina sobre todo en pacientes con nefropatía diabética.

    Brígida Mendoza explicó queesta patología presenta "múltiples repercusiones" en la calidad de vida de los pacientes, afectando tanto al individuo como a su entorno. De hecho, su tratamiento mediante diálisis, con un coste sólo sanitario de entre 40 y 50.000 euros anuales por paciente, "supone un importante gasto para el sistema sanitario".

    Asimismo, destacó que para la otra alternativa terapéutica, el trasplante renal, en los hospitales públicos canarios se hacen todos los tipos existentes, el de donante fallecido, el de donante vivo y el cruzado.

    TRASPLANTES

    En este sentido, señaló que los hospitales públicos de referencia en Canarias para el trasplante renal realizaron en el año 2013 un total de 101 trasplantes, de los cuales 12 fueron de donante vivo. Del total de trasplantes, 63 se realizaron el Hospital Universitario de Canarias y 38 en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil.

    Según aseguró Mendoza, "el trasplante renal es, sin duda, la mejor opción terapéutica para los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica Avanzada y, actualmente, es una actividad médica consolidada en muchos hospitales del mundo".

    No en vano, proporciona mejores resultados en términos de supervivencia, calidad de vida y relación coste-efectividad que el tratamiento sustitutivo con diálisis a lo largo del tiempo. "Canarias impulsa desde 2007 este programa que debe llevarse a cabo con individuos emparentados genéticamente, o bien, con personas con las que exista un lazo de afectividad", indicó.

    Brígida Mendoza recordó también que "esta actividad ha sido posible gracias a la colaboración y experiencia de los equipos de coordinación, extracción y servicios de Nefrología y Urología e Inmunología de los diferentes hospitales de la Comunidad Autónoma, y la solidaridad y generosidad de todas aquellas personas que expresaron su deseo de ser donantes y de las familias que aceptaron la donación de órganos tras el fallecimiento de un ser querido".

    Mendoza concluyó su intervención diciendo que "aunque es importante realizar una atención adecuada de diálisis y fomentar los trasplantes renales, lo es más prevenir el avance de la enfermedad, haciendo que los pacientes se mantengan sin insuficiencia renal o esta se controle en niveles incipientes, lo cual redunda en su calidad de vida".