25 de febrero de 2020
24 de enero de 2014

Mendoza presenta el 'III Plan de Salud de Canarias' a la comunidad sanitaria de La Palma

Mendoza presenta el 'III Plan de Salud de Canarias' a la comunidad sanitaria de La Palma
CEDIDA

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, presentó este viernes el borrador del 'III Plan de Salud de Canarias' en La Palma, acompañada por el director del Área de Salud de la isla, Pío Manuel Lorenzo, y por el director gerente del Hospital General de La Palma, José Izquierdo.

La presentación se efectuó a profesionales sanitarios y directivos de Servicios Sanitarios de La Palma, representantes políticos y miembros de los colegios profesionales de la isla, así como a los órganos de participación del Consejo de Dirección y Consejo de Salud del Área y del Consejo Insular de Rehabilitación Psicosocial y Acción Comunitaria (CIRPAC).

El 'III Plan de Salud de Canarias' persigue garantizar que las funciones del Sistema Canario de Salud se desarrollen de manera ordenada, eficiente y eficaz.

Por ello, Brígida Mendoza recordó durante este encuentro que la elaboración de este documento contó con la participación de 1.316 profesionales sanitarios y usuarios, de 80 de las 105 Zonas Básicas de Salud del Archipiélago.

ESTRUCTURA SANITARIA EN LA PALMA

En el caso de La Palma, la isla cuenta con una población de 87.163 habitantes, la quinta por detrás de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, según se refleja en los datos del ISTAC en la Revisión del Padrón Municipal de Habitantes con fecha 2011.

En este contexto, la consejera recordó la actual estructura del mapa sanitario de la isla, que cuenta con 9 zonas básicas de salud distribuidas en El Paso, Las Breñas, Los Llanos de Aridane, Mazo, San Andrés y Sauces, Santa Cruz de La Palma, Tazacorte, Tijarafe y Garafía.

La población de la isla recibe la asistencia especializada hospitalaria en el Hospital General de La Palma, con 189 camas instaladas y más de 800 profesionales a su servicio.

Tiene al Hospital Universitario de Canarias como centro de tercer nivel de referencia, tanto a efectos de urgencias y hospitalización, como de apoyo a especialidades que sobrepasen el nivel de recursos ofrecidos en dicha área.

Brígida Mendoza aprovechó su estancia en la isla para visitar el Laboratorio de Salud Pública, que en los últimos meses ha sufrido una remodalación de las instalaciones y ha obtenido la acreditación de las pruebas analíticas que se llevan a cabo en el mismo.

El 'III Plan de Salud' es un instrumento de planificación sanitaria con el que se quiere continuar dando soluciones compartidas a los problemas de salud de los canarios, además de una herramienta muy útil para la planificación, coordinación y articulación de las actividades de promoción y protección de la salud, de prevención de la enfermedad y asistencia sanitaria.

Su finalidad es garantizar que las funciones del Sistema Canario de Salud se desarrollen de manera ordenada, eficiente y eficaz.