El mercado de vehículos cierra el primer semestre del año con un aumento del 8,73% en la provincia de Santa Cruz de Tene

Actualizado: lunes, 3 julio 2006 22:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Provincial de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles de Santa Cruz de Tenerife (APEICA) informa de que el primer semestre del año concluye con un alza del 8,73% en las matriculaciones registradas en la provincia tinerfeña, según datos facilitados por la Dirección General de Tráfico. Desde enero, se han comercializado 19.687 vehículos, 1.581 más que en el mismo periodo del año pasado.

El mes de junio se cierra con una subida 5,54%, con 3.694 vehículos matriculados, de los cuales casi el 68% corresponde a turismos, el 8% a todo-terrenos, el 22% a comerciales e industriales ligeros y medios y alrededor del 2% a camiones y guaguas.

El secretario general de APEICA, Fernando Tabares de Nava, explicó que "a medida que pasan los meses se observa una cierta ralentización del mercado de vehículos, debido principalmente a lo sensible que es este sector a la evolución de los principales indicadores económicos, que tienen un claro efecto en el consumo interno".

"El hecho de que la actual coyuntura económica no sea tan favorable se manifiesta especialmente, y en un primer momento, en el mercado de particulares de turismos y todo-terrenos que, en lo que va de año, ha disminuido su crecimiento en más de un 30% con respecto al primer semestre del año 2005, mientras que el de empresas y de alquiler se ha cerrado con cierta mejoría. Esta desaceleración viene a confirmar los pronósticos de evolución del mercado hechos por el sector a principios del año", agrega.

En lo que respecta a la matriculación de vehículos analizada por tipos de clientes, en esta primera mitad del año las ventas destinadas a alquiler de coches se sitúan a la cabeza, con una subida del 29,80%. A continuación encontramos las matriculaciones efectuadas por empresas, que subieron un 13,90%, y, por último, las dirigidas a uso particular, que moderaron su progresión, creciendo un 5,85%, lo que ha supuesto un retroceso del 33,59% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

En cuanto al mercado por tipo de carburante usado, los automóviles impulsados por diésel lideran el crecimiento con un incremento del 28,93% frente al 3,12% de los de gasolina. No obstante, los vehículos de gasolina siguen acaparando el mayor volumen de las matriculaciones, con un 73,20% de cuota de mercado.