La Mesa de la comisión sobre la 'trama eólica' decidirá el día 9 de mayo cuando se inician las reuniones

Actualizado: martes, 25 abril 2006 22:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Mesa de la comisión que investigará en el Parlamento la denominada 'trama eólica' y diputada nacionalista, Guadalupe González, anunció hoy que ese órgano decidió reunirse de nuevo el día 9 de mayo para fijar el inicio de los trabajos de la comisión y las comparecencias que solicitarán todos los grupos.

González aseguró que la comisión "no formulará solicitudes de comparecencias sin que estar seguros primero de quien tiene que venir realmente a la Cámara". La presidenta apuntó que "hay determinadas personas que ya se sabe que tendrán que comparecer pero hay otras con las que habrá que tener cuidado a la hora de llamarlas porque esta comisión de investigación es muy sensible".

Añadió que "no podemos traer personas sin saber si está justificada su presencia ante la comisión porque los medios de comunicación estarán aquí y eso significará para esos comparecientes un trago muy duro". González puntualizó que la comisión "entiende que el secreto sumarial se vence a finales de este mes, por lo que esperaremos a ver lo que decida el juez que conduce la investigación judicial". La dirigente nacionalista también señaló que "la comisión podría debatir si debe solicitar una aclaración al juez sobre el secreto sumarial, lo decidirá cuando comiencen las reuniones de trabajo".

En este punto intervino la vicepresidenta de la comisión y diputada del Partido Socialista Canario (PSC), Gloria Gutiérrez, quien manifestó que "aunque los hechos investigados por el Parlamento y los tribunales sean los mismos o muy parecidos, no hay relación entre los dos ámbitos por lo que la Cámara puede actuar como mejor estime".

Hasta la próxima reunión de la Mesa, los integrantes de la comisión estudiarán la documentación que ya han recibido para comprobar "si realmente trata sobre lo solicitado". González indicó que el volumen de la documentación es "enorme" por lo que "todos los grupos se han visto desbordados". En la reunión de hoy, y en previsión de posibles errores, la Mesa decidió reiterar las solicitudes de documentación que los grupos ya habían formulado en la primera reunión.

Además del volumen, también representa un problema para la comisión los "muchos" ámbitos de estudio que abarca la documentación. "Algunos aspectos versan sobre la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, otros son sobre asuntos de Derecho Privado y otros de Derecho Público", indicó González.