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  • 19 de enero de 2008

    Metropolitano pretende crear una "gran hora punta" desde las siete de la mañana a las siete de la tarde

    Santa Cruz de Tenerife, 19 Ene. (EP/IP)

    El responsable de Comunicación de Metropolitano de Tenerife, Santiago Correa, asegura que Metropolitano intentará crear una "gran hora punta" en su servicio de transporte de viajeros en el área metropolitana. Los motivos de este cambio surgen a raíz del uso que los clientes hacen del propio tranvía, que es bastante regular a lo largo de todo el día. "Nos hemos dado cuenta de que los ciudadanos cogen este servicio desde las siete de la mañana hasta las siete de la tarde de forma masiva, por lo que, a lo mejor, tender a conseguir una frecuencia homogénea durante toda la jornada sería lo mejor para los propios usuarios". De esta manera, en opinión del responsable, "los ciudadanos no tendrían que estar estudiando cuánto tienen que esperar en función de que sean las siete de la mañana, cuánto si son las nueve, etc., y esto redundaría en su comodidad"

    Para Correa, Metropolitano, con sus constantes análisis de las necesidades y los flujos de viajeros, se está planteando que, en esas horas de mucha demanda, la espera sea prácticamente igual en toda la franja horaria, y no superior a los cinco minutos. De todas formas, el responsable señala que los horarios están en continuo estudio y adaptación a las necesidades del ciudadano, "que es quien marcará las pautas de las necesidades del servicio con su propia demanda".

    Actualmente, la frecuencia es de cinco minutos de espera en hora punta, normalmente de diez de la mañana a cinco de la tarde y, después, de 7,5 minutos, por lo que una reducción a tan sólo cinco en los minutos de espera se dejarían notar "en la comodidad de los usuarios y en la cantidad de viajeros transportados o que esperan en las paradas". "Cuanta mayor frecuencia, más comodidad, lo que es lógico, pero aún no hay ninguna decisión firme al respecto". Esta modificación dependería también del Cabildo, "que es quien nos pone las pautas de frecuencia", pero "todo es estudiable", reconoce. "Todavía estamos en los estadios iniciales de este proyecto, porque habría que ver si se aumenta el número de vehículos diarios, etc.", explicó.

    AUMENTAR LOS MÓDULOS

    El número actual de módulos del tranvía, popularmente conocidos como vagones, podría ser protagonista de una ampliación generalizada para que quepan, en el interior de cada metro ligero, más de 300 personas, en lugar de las 200 que lo hacen actualmente. Esta medida está siendo estudiada por Metropolitano de Tenerife debido a la "gran aceptación de su servicio, que superó todas las expectativas de usuarios que tenían previstas inicialmente", explicó el responsable de Comunicación de la empresa encargada de la explotación de este medio de transporte, Santiago Correa. Sin embargo, esta ampliación aún carece de fecha de ejecución debido a la complejidad de su puesta en marcha.

    Correa explica que "no es tan fácil llevarlo a cabo porque implica construir los módulos a medida y un importante desembolso, pero sí que es una opción estudiable para seguir aportando a los ciudadanos el mejor servicio en el futuro, adaptándonos a las necesidades de los usuarios y a su comodidad, al igual que modificamos los horarios de frecuencia del tranvía en función de los requerimientos de los ciudadanos en cada momento". De hecho, esta opción ha estado siempre prevista por Metropolitano desde la puesta en marcha del servicio, lo que se demuestra teniendo en cuenta la longitud de las paradas, diseñadas de forma que un tranvía más largo también tuviera cabida y los usuarios pudieran esperar en la plataforma "con comodidad y seguridad".