Ministro de Exteriores de España condena el "uso de la violencia" durante las protestas en Venezuela

José Manuel García Margallo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 19:06

Respalda el "llamamiento al diálogo" formulado por todos ellos en el marco de la "institucionalidad democrática"

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha condenado el "uso de la violencia" durante las protestas que se están produciendo en Venezuela pero se ha remitido a las declaraciones formuladas por la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, y de organismos latinoamericanos como la CELAC o Unasur para valorar la situación.

Margallo ha recordado la "relación muy antigua, muy estrecha y muy profunda con el pueblo venezolano" y la "hermandad" que hay entre los dos países, resaltando asimismo la presencia de 200.000 españoles en Venezuela así como de "empresas españolas que están trabajando en el desarrollo de ese país hermano".

"Porque esta hermandad prevalece sobre cualquier otra consideración, hemos condenado y lamentado el uso de la violencia", ha afirmado el ministro, en rueda de prensa en el Ministerio de Exteriores junto a su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier.

Margallo ha explicado que dado que "la calma, el diálogo y el cese de la violencia son las tareas prioritarias y a corto plazo", España ha "suscrito" y participado en la redacción de las "declaraciones" de Ashton, en las que ha hecho un "llamamiento a la calma, a la contención y al respeto a los derechos humanos y las libertades básicas de expresión, reunión y manifestación pacífica".

Asimismo, el Gobierno español también ha "apoyado los llamamientos" que han hecho "instituciones latinoamericanas importantes" como la CELAC o Unasur. En ellas se reitera, ha recordado, "como no puede ser de otra manera", el "llamamiento al diálogo y se alienta a continuar los esfuerzos para, desde la institucionalidad democrática, propiciar el diálogo entre todas las fuerzas políticas venezolanas".

Al menos trece personas han muerto desde el pasado 12 de febrero en manifestaciones convocadas por el Gobierno y por la oposición en distintos puntos del país. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha acusado a la oposición de orquestar un golpe de Estado con apoyo de Estados Unidos, mientras que la oposición ha denunciado la represión por parte del ejecutivo.

Leer más acerca de: