El MNH cambia su nombre por el de Museo de la Naturaleza y Arqueología (MUNA)

Museo de la Naturaleza y Arqueología (MUNA)
CEDIDA
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2018 12:23

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Museo de la Naturaleza y el Hombre (MNH) cambia a partir de hoy miércoles su nombre por el de Museo de la Naturaleza y Arqueología (MUNA), un 'renombramiento' que se lleva a cabo para mejorar la visibilidad social de este espacio e incluir y representar mejor a todas las personas.

   El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, junto a la consejera insular de Museos, Amaya Conde, señaló en rueda de prensa que nombrar algo "siempre es complicado y renombrar, más difícil aún", pero era casi obligado "por la necesidad de incluir a todos y todas en el Museo como un elemento vivo y porque había que volver a sus orígenes, lo que se logra con el nuevo nombre".

   Carlos Alonso considera que MUNA es un nombre "acertado" porque es "sonoro, breve y fácil de recordar y de decir en otras lenguas" y porque "cumple esas necesidades que se tenían con el proyecto, es decir, que fuera inclusivo en el sentido de incorporar a toda la sociedad y todos los contenidos que muestra el Museo".

   Amaya Conde, por su parte, recordó que el Museo de la Naturaleza y el Hombre cambia su denominación porque se entendía que el nombre "no era inclusivo, era polémico y porque parte de la sociedad no se veía representada". Además, indicó que era un nombre que "había olvidado la Arqueología, no explicaba lo que había en el Museo y era difícil de retener", elementos todos ellos que reforzaron la necesidad de cambiar su denominación por MUNA, que "logra expresar lo que hay en el Museo y es fácil de recordar en cualquier idioma".

   La consejera precisó que los cambios que habrá que hacer tras la elección del nuevo nombre serán pocos, pues en la página web tan sólo hay que modificar los banner, lo que se hace digitalmente, y los folletos en los que figuraba la anterior denominación se acabaron justo antes de que se eligiera el nuevo nombre. No obstante, señaló que habrá que hacer un listado con los cambios que hay que llevar a cabo, por ejemplo, en el faldón de los correos electrónicos.

TEST DE MARCA.

   MUNA surge de la realización de un 'test de marca' de las tres propuestas seleccionadas entre todas las que se presentaron a la convocatoria pública realizada por el Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) al efecto. La propuesta seleccionada fue elaborada por la empresa tinerfeña Mínima, especializada en branding, creatividad y marketing digital. Fue, también, la que se votó de manera unánime por los participantes en los distintos grupos de discusión elaborados al afecto.

   El término 'hombre' aplicado al nombre de un museo, como en el caso del museo de París (Museo del Hombre), se entiende como un campo de conocimiento que a partir de colecciones de prehistoria y antropología física aborda la evolución humana. Por el contrario, el Museo de la Naturaleza y el Hombre no se dedica a trabajar este aspecto, sino que tiene encomendado investigar, conservar y difundir sobre sus colecciones de historia natural -especialmente de Canarias y de la región macaronésica-, así como sobre las de arqueología y protohistoria de Canarias.

   En este sentido, los nombres históricos de los dos primeros museos insulares: Museo de Ciencias Naturales de Tenerife y Museo Arqueológico de Tenerife, ambos creados en la década de los cincuenta, reflejan de una forma clara la verdadera misión de ambas instituciones. Con la decisión de una fusión expositiva de ambos museos, llegó en 1997 la denominación de Museo de la Naturaleza y el Hombre.

   Además, la antigua denominación del Museo, así como sus siglas MNH, se hacen difíciles de recordar y pronunciar. Por ello, transcurridas más de dos décadas desde su implantación, no ha conseguido convertirse en una marca conocida o ampliamente asumida por la sociedad de Tenerife y, mucho menos, fuera de la isla. De igual modo, ha habido quejas de personas y de instituciones que consideraban que se trataba de un nombre no inclusivo.

   Por este motivo, el 'renombramiento' del Museo ha sido una oportunidad para encontrar una denominación que fuera, por un lado, capaz de incluir y representar mejor a todas las personas y, por otro, una oportunidad para mejorar la visibilidad social de la institución.

   Ante esta situación, y a la vista de una propuesta de acuerdo para el cambio de nombre del Museo de la Naturaleza y el Hombre, que eleva la Presidencia a la Junta Rectora del Organismo Autónomo de Museos y Centros, el 20 de febrero de 2015 se acuerda crear una comisión técnica de denominación de los museos y actividades del OAMC.

ELECCIÓN DE LA NUEVA DENOMINACIÓN.

   Para la elección de la nueva denominación se contrataron los servicios profesionales de agencias de 'naming' a través de una convocatoria pública por el procedimiento denominado 'Llamada de proyectos', que permite libertad de acceso a la licitación y una mayor publicidad y transparencia del procedimiento.

   Así, el objeto de esta convocatoria fue exclusivamente la búsqueda de un nuevo nombre y de las catorce propuestas, se seleccionaron tres de ellas, sobre las que se hizo un 'test de marca' con diferentes grupos para comprobar la idoneidad del nombre y el nivel de comprensión del nuevo concepto, así como su grado de recuerdo y de identificación de aspectos positivos o negativos que pudieran suscitar.

   Los resultados del estudio arrojan algunos datos significativos de carácter general. Por ejemplo, al recordar los distintos museos que hay en la isla, el MNH se nombraba entre las primeras opciones, siendo un museo que se tiene presente y no pasa desapercibido. De hecho, si tuviesen que llevar a un familiar o amigo que viene de otra parte a algún museo de Tenerife, éste sería una de las primeras opciones.

   Sin embargo, la mayoría de los participantes que intentaban referirse a él por su nombre no lo hacían de la manera correcta; además, casi la totalidad de ellos no conocían sus siglas. Es importante señalar que cuando se refieren al MNH, lo hacen con expresiones como 'el museo que está junto a alguno de los edificios emblemáticos de la zona'.

   El informe de test de nombre de marca concluye que es necesario el cambio de nombre del Museo, ya que esto ayudaría a potenciarlo y que la opción más correcta, que se ajusta mejor a los contenidos del Museo y que fue votada unánimemente por los participantes en los distintos grupos de discusión, es MUNA, Museo de la Naturaleza y Arqueología.