31 de octubre de 2020
28 de septiembre de 2020

Mogán (Gran Canaria) insta al Gobierno regional, central y a la UE a tomar medidas ante la llegada de inmigrantes

Mogán (Gran Canaria) insta al Gobierno regional, central y a la UE a tomar medidas ante la llegada de inmigrantes
Pateras acumuladas en el Muelle de Arguineguín (Gran Canaria) a 23 de septiembre - CEDIDO POR AYUNTAMIENTO DE MOGÁN - ARCHIVO

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Mogán (Gran Canaria), celebrada este lunes, ha instado al Gobierno canario, al central y a la Unión Europea (UE) a tomar medidas urgentes ante el incremento de la llegada de migrantes irregulares, así como ha pedido a la Delegación del Gobierno en las islas a que retire de forma "inmediata" pateras y cayucos del municipio para evitar su hacinamiento.

En concreto, el grupo de gobierno que lidera CIUCA y la oposición, donde se encuentra PP y PSOE, se han mostrado de acuerdo en la "imperiosa necesidad de frenar" la situación migratoria que sufre el archipiélago y, "de manera alarmante" el muelle de Arguineguín --en Mogán--, donde actualmente permanecen 113 migrantes en un campamento que "no reúne las condiciones hiégnico-sanitarias adecuadas", según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

Por ello, desde el PP se solicita el impulso y desarrollo de políticas de convivencia, integración y lucha contra la discriminación tanto a nivel autonómico como insular y municipal, además de la coordinación entre las administraciones públicas competentes para adoptar decisiones en materia migratoria, así como piden medidas de carácter organizativo y económico.

La formación que se encuentra en el equipo de gobierno, CIUCA, ha instado a la Delegación del Gobierno en Canarias a la "retirada inmediata" de las pateras y cayucos que "continúan llegando de manera incesante" a Mogán.

En relación con ello, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha señalado que el traslado la semana pasada de las embarcaciones hacinadas en Arguineguín al puerto de Arinaga "no es la solución".

Además recordó que a finales del mes de julio Puertos Canarios S.A y el Ayuntamiento de Mogán realizaron las gestiones pertinentes para la retirada de pateras, que fueron demolidas y tratadas como residuo para "acabar con el peligro que pueden generar como foco de infección". A ello agregó que el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, le había asegurado que "se ultimaba la puesta en marcha de un protocolo que pondría fin a la problemática pero este no se ha activado".

Bueno ha asegurado que ha incidido en este tema "de forma reiterada con escritos y llamadas a la Delegación", sin embargo lamentó que "no" haya habido respuesta "de algún tipo". Por ello, con la moción buscan que a partir de ahora las pateras que vayan llegando "sean retiradas de forma inmediata y no volver a una imagen lamentable como la que se ha producido en el Muelle de Arguineguín".

En su intervención Bueno ha querido agradecer al jefe de Salvamento Marítimo, Cruz Roja, y voluntarios de la Cofradía de Pescadores su colaboración en el remolque de las embarcaciones irregulares atracadas en el dique del Muelle de Arguineguín hacia el buque Miguel de Cervantes, encargado del traslado de las mismas.

Por último, aseguró que continuará "alzando la voz mientras continúe el 'campamento de la vergüenza' en el Muelle de Arguineguín y las personas migrantes estén más del tiempo necesario en esa situación precaria", teniendo que ser asistidas incluso por el Servicio Canario de Salud (SCS) "debido a problemas en la piel generadas durante su estancia ahí".

Para leer más