Mogán invierte 230.000 euros en vehículos policiales para mejorar la seguridad del municipio

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 21:06

TENERIFE (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pedro Rodríguez Zaragoza, confía que la próxima semana, concretamente el 6 de diciembre, el Comité Especial de Agricultura, que integran representantes de los 25 países miembros de la Unión Europea (UE) dé luz verde para la reforma de las ayudas al plátano en los términos que aspira la Comunidad Autónoma.

El consejero, que hizo estas manifestaciones al finalizar el tradicional almuerzo de Navidad que convoca la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), informó que esto supondría garantizar los 280 millones de euros para los plataneros de las regiones ultraperiféricas, de los cuales 141 millones de euros corresponderían al archipiélago. El primer pago de las ayudas podría tener lugar el 16 de octubre.

El documento definitivo, que la Comunidad Autónoma tiene como fecha límite de entrega hasta el 15 de marzo, debe contar con el visto bueno de la Comisión y acatar todos los añadidos que ésta estime pertinentes y que hará público el 15 de junio.

Rodríguez Zaragoza llamó a la calma y respaldó las iniciativas que Asprocan está aplicando en el sector a través de campañas de publicidad muy competitivas en las que se destacan las notables diferencias entre el plátano de las islas con el banano. También mencionó los convenios de investigación que la asociación ha suscrito con la Universidad de La Laguna para controlar plagas como la del picudo negro y la lagarta.

El presidente de Asprocan, Manuel Lorenzo, afirmó que la Asociación representa hoy al cien por cien de las organizaciones de productores de plátanos de Canarias y resaltó la incertidumbre que vive el sector tras el varapalo que, recientemente, recibió en Europa porque de los 25 sólo les respaldaron 9 países, la indiferencia de 6 y el no pronunciamiento de 10.

"Nos jugamos nuestro futuro", dijo Lorenzo, que considera que ha llegado el momento final de la reforma de la OCM del plátano en su aspecto interno.

"Lo que está claro es que Asprocan no puede repartir lo que no tiene. Los productores canarios nos jugamos 141 millones de euros, cantidad que garantiza la próxima estabilidad del sector", dijo.