28 de enero de 2021
26 de noviembre de 2020

Mogán y San Bartolomé (Gran Canaria) exigen al Estado reubicar a los 6.000 migrantes alojados en hoteles antes de 2021

Mogán y San Bartolomé (Gran Canaria) exigen al Estado reubicar a los 6.000 migrantes alojados en hoteles antes de 2021
Rueda de prensa para abordar la salida de los migrantes en los hoteles - CEDIDO POR AYUNTAMIENTO DE MOGÁN

Bueno lee un documento de Sanidad que dice que al menos 35 migrantes con Covid están en paradero desconocido

Dice que el Estado gasta 300.000 euros al día en tener a los migrantes en hoteles

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los municipios turísticos de Mogán y de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, han exigido al Estado la reubicación de los más 6.000 migrantes que permanecen en unos 16 hoteles y complejos turísticos antes del año 2021 para poder reactivar la economía de la isla, reclamando al Gobierno de España que "asuma sus competencias" y utilice los 300.000 euros que, dicen, se gasta diariamente en mantener a los migrantes en los complejos.

Así se ha puesto este jueves de manifiesto durante rueda de prensa conjunta con la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) para anunciar las medidas a emprender respecto al alojamiento de las personas migrantes en los hoteles que contó con la asistencia de la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, el concejal de Turismo y Urbanismo de San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal, el presidente de la patronal, Agustín Manrique de Lara, el secretario general, José Cristóbal García; y el vocal de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, Nicolás Villalobos.

"Los dos municipios turísticos --dijo Bueno--, aparte de la crisis turística y económica, estamos viviendo una crisis migratoria en la que Mogán es el primer afectado. Hemos sido conscientes de la situación de emergencia y los empresarios turísticos han arrimado el hombro para intentar colaborar desde el día 20 de agosto que se instaló la primera carpa en el Muelle de Arguineguín".

No obstante, entendió que desde entonces ya han pasado unos tres meses y que la situación no se puede seguir manteniendo, anunciando que pone como límite el 31 de diciembre para que los migrantes de los hoteles sean reubicados en instalaciones del Estado, fecha en la que terminar los acuerdos firmados entre los diez hoteles de su municipio y el Ministerio de Migraciones.

"Hemos sido pacientes ante esta situación dramática. Hemos entendido la situación de apoyo de emergencia humanitaria por parte de los hoteleros pero esto tiene que tener un fin, y el fin tiene que ser a 31 de diciembre. El Estado tiene que asumir sus competencias porque aún estamos esperando a que desplieguen las 7.000 camas que anunciaron", resaltó.

De igual modo, aseveró que la isla no puede seguir resolviendo los problemas al Gobierno de España porque la situación está "fuera de control" y los municipios turísticos siguen estando "solos".

LOS HOTELES ACOGEN A MAYORES, MENORES E INFECTADOS POR COVID

Bueno insistió en que los 16 hoteles acogen a 6.000 personas, entre los que hay mayores de edad, menores --496 sólo en Mogán-- e incluso migrantes con Covid --90 positivos sólo en Mogán--.

Aquí, leyó una Orden del consejero de Sanidad de Canarias en relación a los migrantes que resulten positivos por coronavirus. En su apartado séptimo, observó, se recoge que, en lo relativo a la fuga de migrantes infectados por Covid, "desde el pasado 11 de noviembre, dicho centro directivo ha tenido conocimiento a través de la información suministrada por organizadores encargados de asistir a los migrantes irregulares, que se ha producido un aumento en los abandonos de estas personas en los establecimientos de acogida en Gran Canaria".

DICE QUE AL MENOS 35 MIGRANTES CON COVID ESTÁN EN PARADERO DESCONOCIDO

"Entre los que se incluye --prosiguió Bueno en su lectura de la Orden-- un total de 35 personas en aislamiento por ser casos confinados de Covid-19 que se encuentran en paradero desconocido; hecho del que se ha informado a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, suponiendo un evidente riesgo para la salud pública de la población de Canarias que debe ser recogida a la mayor prontitud".

Además, la alcaldesa apuntó que dicho documento incluso expone que se han dado casos, "no aislados" de inmigrantes positivos con Covid-19 que han sido detectados en la calle y en los aeropuertos con tarjeta de embarque para viajar a la Península.

Para la alcaldesa, esto supone un problema más para los municipios turísticos y para Gran Canaria, aunque, prosiguió, lo más preocupante es que hay ONGs de la Península que están llegando a la isla buscando terrenos privados para "levantar campamentos o buscando edificios vacíos para llenarnos del inmigrantes".

Finalmente, Bueno hizo especial hincapié en que Mogán sigue apostando por las derivaciones a la Península, ya que hay once CCAA que se han comprometido a prestar su apoyo al Gobierno de Canarias para llevar a cabo las mismas.

Por todo esto, la primera edil aseguró que si el 31 de diciembre no se ha solucionado esta situación, su ayuntamiento se dirigirá a los hoteles para advertirles de que deberán cesar en esta actividad, ya que, de lo contrario, se les abrirá un expediente sancionador, "tal y como recoge la ley de suelo".

SOLVENTAR LA CRISIS MIGRATORIA PRIMERO PARA PODER REMONTAR

Desde San Bartolomé de Tirajana, su concejal de turismo explicó que la situación del municipio ha empeorado desde el inicio de la pandemia, ya que si antes había 4.600 parados, en la actualidad son 22.000 las personas paradas o en ERTES y 1.500 las empresas que ha llevado a cabo un ERTE.

"Para poder remontar estos datos y reactivar la economía primero tenemos que solventar la crisis migratoria. No podemos estar mezclando dos crisis y por eso exigimos al Estado que, de manera inmediata, todas las personas en hoteles sean alojadas en las instalaciones militares y que se inicien cuanto antes las derivaciones y repatriaciones", resaltó.

Marichal entendió que Gran Canaria no puede seguir soportando esta situación, ya que alojar a los migrantes en los complejos turísticos "es un error garrafal".

"Difícilmente vamos a poder reactivar nuestra economía. Por eso, San Bartolomé de Tirajana reclama también la mejora del SIVE que a todas luces está fallando. Hay un descontrol con la llegada de migrantes. No queremos más visitas de ministros, sino que lo que queremos son decisiones ya", concluyó.

Para leer más